Ciudadanos pide una zona verde para el solar del colegio del Pilar

El ayuntamiento ha vuelto a rechazar la construcción de una torre de 14 alturas

Vista aérea del Colegio del Pilar y el solar limítrofe.

Vista aérea del Colegio del Pilar y el solar limítrofe. / Levante-EMV

José Parrilla

José Parrilla

El portavoz del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha avanzado que propondrá modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la manzana sita entre las calles Rubén Darío, Gorgos y la avenida de Blasco Ibáñez, conocido como el solar del Colegio El Pilar, para destinarlo a zona ajardinada "en vez de levantar un edificio de 14 alturas", el máximo previsto en el planeamiento.

Así lo planteará Giner tras conocer la desestimación del recurso presentado por una promotora para desarrollar un Plan de Actuación Aislada (PAI). "La ciudad arrastra el problema de este solar desde hace muchos años", ha subrayado el edil de Ciudadanos en un comunicado.

Giner ha asegurado que el alcalde de València, Joan Ribó, "conoce la situación al igual que la vicealcaldesa, Sandra Gómez", pero ha lamentado que ambos "no han tomado la iniciativa de modificar el planeamiento para destinarlo a dotación pública o expropiar el poco suelo privado existente porque la mayoría es de titularidad pública".

"Los propietarios querían desarrollar el planeamiento, pero se les inadmitió la propuesta, así como el recurso hace pocos días. Se considera que se ha de solucionar esta situación antes de que se enquiste más", ha expuesto.

Aparcamiento improvisado

"Ahora, el terreno es un aparcamiento de vehículos, pero toda la zona de más de 6.000 metros cuadrados puede ser un gran jardín. Ribó y Sandra Gómez han tomado decisiones con rapidez en otros asuntos, como el de las Naves de Guatla, cuando ya había petición de licencia de por medio", ha señalado Giner.

Por ello, Giner ha indicado que, independientemente de la propuesta, preguntará también al Servicio de Patrimonio si "persiste la situación de doble inmatriculación registral que afecta al Estado, al Ayuntamiento de València y a particulares". "De los 6.550 metros cuadrados afectados, la mayor parte, 4.320, son municipales; 625 del Estado; 830 de un particular y otros 125 también son privados", ha concretado.

Por último, ha recalcado que la "principal dificultad" reside en otra franja de 625 metros cuadrados municipales que están "afectados por la doble inmatriculación registral con el Estado y otros 200 de un particular". "Lo que se quiere saber es sí se está negociando con el Estado o con los dueños de los terrenos privados", ha finalizado.