El museo de la Almoina renueva la iluminación en espera de soluciones para el lucernario y las filtraciones

La alcaldesa admite que la lámina de agua del museo, empeño en su día de Rita Barberá, es un problema y se buscan soluciones

Catalá visita el centro arqueológico que ha eliminado los focos halógenos y renovado los audiovisuales

Catalá en la visita al Centro Arqueológico de l'Almoina

Catalá en la visita al Centro Arqueológico de l'Almoina / MAO

Puesta a punto en el Centro Arqueológico de l’Almoina, que estrena iluminación y audiovisuales explicativos de las ruinas de época romana, islámica y visigoda, en espera del proyecto que de solución a los problemas de goteras, filtraciones y climatización que arrastra el espacio casi desde su inauguración en 2007. Uno de los problemas por resolver, según ha explicado hoy la alcaldesa, Mª José Catalá, en la visita al museo es el lucernario con lámina de agua del museo. «Hay una serie de cuestiones vinculadas con la lámina de agua en la que hemos pedido a los servicios posibles soluciones. Ya sabemos en estas intervenciones que toda lámina de agua que instalamos para mejorar la visibilidad de un yacimiento manifiesta estos problemas». 

La construcción de la lámina de agua del museo de la Almoina, que deja ver desde la plaza los restos de las termas romanas, fue un empeño de la alcaldesa Rita Barberá, que llegó incluso a plantear la construcción de una plaza acristalada, que se descartó por la complejidad técnica que suponía y los problemas de condensación que acarrearía.  El lucernario que finalmente se construyó en la plaza a modo de ventana arqueológica ha dado problemas de filtraciones de agua y de humedad, por el efecto lupa y de condensación en días soleados, casi desde el primer momento. 

«No es la primera vez que me encuentro, en mi gestión, una intervención de estas características y siempre sabemos que la lámina de agua es estupenda, queda muy bien, da una gran visibilidad al yacimiento desde la parte exterior pero puede mostrar este tipo de deficiencias y filtraciones. Los servicios están trabajando para darnos una posible solución pero es difícil», dijo la alcaldesa. «La lámina de agua da una luminosidad y visibilidad al yacimiento pero es problemática».

De momento, el museo, con 90.000 visitantes en el último año, ha renovado la iluminación sustituyendo las luces halógenas del centro por luminarias led menos contaminantes y más eficientes energéticamente. Esta sustitución soluciona un problema de suministro porque las bombillas halógenas que tenían las instalaciones ya no se fabrican ni se venden y, por otro lado, se mejora la eficiencia energética porque supone un ahorro de un 90% en el consumo de energía y en el gasto económico del recinto. 

Además, el museo se ha domotizado y programado el encendido y el apagado de las luces, lo que también supone un consumo más responsable de la energía. 

Por otro lado, se han puesto en funcionamiento y reparado los audiovisuales que cuentan la historia de los restos arqueológicos que conviven en la instalación y que no funcionaban. La tecnología audiovisual es una de las formas más empleadas en todos los museos para complementar los espacios culturales y aportar contexto para que la experiencia pueda ser comprendida por todos los visitantes. Los tres videos, además, han recuperado la locución de la que disponían. 

El contrato de iluminación se adjudicó por un valor de 780.102 euros y las obras han finalizado en el mes de febrero. Por su parte, la reparación de los audiovisuales se adjudicó por un importe de 18.061 euros y los trabajos concluyeron en el mes de diciembre de 2023. 

La lámina de agua-lucernario sobre las termas romanas de l'Almoina

La lámina de agua-lucernario sobre las termas romanas de l'Almoina / H.G.

Patrimonio cultural

La alcaldesa de València ha visitado la instalación acompañada del concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno. "Estamos en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa". "A la llegada al gobierno, nos encontramos esta parte del proyecto y decidimos mejorar esta intervención incorporando un proyecto de mejora de la parte audiovisual de l’Almoina, que es necesaria para hacer una buena visita y que la explicación de este yacimiento sea algo más completa"

Catalá admite el error de Rita Barberá

La concejala de Compromís y anterior responsable de Cultura Gloria Tello ha asegurado hoy, tras la visita de Catalá, que "celebramos que la alcaldesa reconozca el error que supuso que Rita Barberá instalara la lámina de agua sobre el yacimiento y todos los problemas que ha generado desde entonces".

Está muy bien, reiteramos, que Catalá reconozca la mala gestión que hizó Barberá, pero también estaría bien, insistimos, que se pusiera a trabajar en la gestión, pues lleva ya 10 meses al frente del Ayuntamiento y como hemos comprobado hoy de nuevo, continua viviendo del rédito del trabajo de Compromís, mejoras audiovisuales incluidas, sin aportar novedad alguna".

El gobierno del PP ha replicado a Tello que la reparación de los audiovisuales "corresponde en exclusiva al actual equipo de gobierno". La moción impulsora es de fecha 16 de noviembre de 2023 y, la adjudicación del contrato, de 4 de diciembre de 2023. Es más, "no es congruente lo que dicen porque precisamente el nuevo proyecto museográfico que impulsó Tello el mandato pasado no sólo no apostaba por la reparación de los audiovisuales, sino que directamente los eliminaba ante las averías constantes de los mismos".

"La mejora de la iluminación también se ha producido durante el presente mandato, finalizando en este caso los trabajos en febrero de 2024. Su adjudicación se produjo unos días después de las municipales", aseguran desde la Concejalía de Cultura.