València invierte 10 millones de euros para rehabilitar 729 viviendas

La inversión beneficia a 2.000 personas de bloques situados en Virgen de los Desamparados y Tendetes

Firma para el acuerdo de la rehabilitación de barrios.

Firma para el acuerdo de la rehabilitación de barrios. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

El Ayuntamiento de València, la Generalitat Valenciana y los fondos europeos Next Generation permitirán recuperar 729 viviendas particulares, que agrupan a cerca de 2.000 personas, de los bloques populares Virgen de los Desamparados y Tendetes, en los barrios de Tres Forques y Campanar.

Para llevar a cabo esta actuación, el Ayuntamiento de València aportará el 30% del coste total en cada una de las actuaciones, lo que supone cerca de 10 millones de euros entre 2023 y 2026. En el caso del Grupo Virgen de los Desamparados (barrio de Tres Forques), una construcción que data del año 1965, se rehabilitarán 33 edificios (con un total de 366 viviendas), con una inversión total de 17,4 millones, de los que el Ayuntamiento aportará el 33,25%; la Generalitat, el 3,43%; y el Ministerio, con la aportación de los fondos europeos, llegará hasta el 62,40% restante. De esta manera, el coste para los particulares solo será del 0,85% del total de la intervención.

En cuanto al Grupo Campanar (Tendetes), construido en 1961, se contempla la rehabilitación de 42 edificios, con un total de 363 viviendas, lo que supone la reurbanización integral de 15.102 metros cuadrados. En este caso, el coste total es de 17,1 millones. El Ministerio se encargará del 61,77% del coste; y el Ayuntamiento, del 28,61%, mientras que la Generalitat aportará un 3,70%, de manera que lo que los particulares habrán de asumir únicamente el 5,93%.

El acuerdo supone la concesión de ayudas para el desarrollo de actuaciones de rehabilitación en los ámbitos de barrios, incluidos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (2021-2026) financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation. En este sentido, las personas que viven en los bloques designados de los barrios de Tres Forques y Campanar se beneficiarán de medidas de eficiencia energética (aislamiento exterior y cambio de carpinterías), de accesibilidad (instalación de ascensor), de eliminación de amianto, y de conservación (actuación sobre las patologías de humedad y sobre la estructura). Por su parte, las actuaciones de reurbanización contemplan la sustitución del alcantarillado y alumbrado, la reordenación de la movilidad y los aparcamientos, y el saneamiento del arbolado o nuevo ajardinamiento con mobiliario urbano, acordado con el vecindario, además de nuevas pavimentaciones y reasfaltados.

El Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han materializado esta mañana el acuerdo de programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación de barrios que se financian con cargo de los fondos europeos Next Generation. El alcalde de València, Joan Ribó, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; y el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Hector Illueca, han respaldado el convenio. El acto ha contado también con la asistencia de la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Tal como ha explicado el alcalde, esta es “una muestra más de la apuesta firme por la recuperación de la ciudad que impulsa este Gobierno, y que permitirá mejorar la calidad de vida de casi 2.000 habitantes y, además, ofrecerá trabajo a las empresas de construcción sin necesidad de más suelo”. Ribó ha destacado que el deterioro de los espacios por el paso del tiempo ha afectado más a estos bloques de viviendas sociales que fueron destinadas en su momento a las clases más humildes.

Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha subrayado “la importancia de este acuerdo para València porque permitirá aplicar los fondos Next Generation a la rehabilitación de la vivienda más precaria de nuestra ciudad”.