València

Catalá advierte que el traslado del Arnau de Vilanova afectará a 17.000 pacientes de València

La concejala del PP pregunta al Rialto si el conseller «le ha contado su plan» para los pacientes de Benimàmet y Massarrojos

Català charla con sus concejales antes del pleno.

Català charla con sus concejales antes del pleno. / Francisco Calabuig

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

En una pregunta planteada al gobierno municipal en el pleno de hoy, la portavoz del PP María José Català reveló que al menos 17.000 vecinos de las pedanías de València -Benimàmet y Massarrojos- se van a ver afectados «por el desmantelamiento del Hospital Arnau de Vilanova». «Hay 17.000 vecinos de València que no sabemos a dónde irán», ahora que se ha anunciado que el nuevo Arnau de Vilanova va a ubicarse en Paterna. «El conseller ha comunicado a esta corporación cuál es el plan», lamentó Català en el plenario. Mientras tanto, denunció la alcaldable popular, «continúa el colapso sanitario» en los principales hospitales de la ciudad, en particular en el Arnau de Vilanova, donde «se han eliminado», decenas de camas, lamentó. 

Por su parte, la vicealcaldesa socialista Sandra Gómez le afeó a Català que los populares «nos dejaron el antiguo complejo de la Fe abandonado». «Ese pufo, nos lo dejaron ustedes, porque lo cerraron ustedes -recordó la lideresa del PSPV- y ahora tienen el cuajo de hablar de colapso y saturación en la sanidad pública». Asimismo, la también concejala de Urbanismo lamentó «la falta de mirada metropolitana» del PP de València sobre este asunto ya que defendió que la ubicación del nuevo Hospital Arnau de Vilanova en término de Paterna es mucho mejor para los pacientes de Benimàmet que la actual, y también mejor, que la antigua Fe. 

En pleno enfrentamiento dialéctico, la concejala del PP le afeó a Gómez y a sus socios de Compromís que no «alcen la voz frente a la Generalitat» por sus incumplimientos en materia sanitaria con la capital valenciana y por «el desmantelamiento» de este hospital de València. En esa línea, recordó que la Conselleria de Sanitat solo ha ejecutado el 12% de su presupuesto para la ciudad: 1,5 de 74,9 millones previstos.

En su segunda respuesta, Sandra Gómez volvió a recordarle su pasado como consellera de Educación a Català y le espetó: «cuando usted era alcaldesa de Torrent puso un cartel a la entrada de la ciudad en la que se podía leer: aquí estará el futuro hospital de Torrent». Eso fue, concluyó Gómez, «una promesa electoral más incumplida, una promesa sobre un hospital fantasma que nunca se hizo realidad».