...    

Un Domingo de Ramos como los de antes en el Cabanyal

Cientos de vecinos y cofrades han salido a las calles hoy para participar en los traslados y lucir las tradicionales palmas

Carla Melchor

Carla Melchor

La Semana Santa Marinera ha hecho borrón y cuenta nueva después a tres años de pandemia para celebrar un Domingo de Ramos multitudinario. Cientos de vecinos y cofrades han salido a las calles hoy para participar en los traslados y lucir las tradicionales palmas. 

La pandemia hizo mella a las cofradías del Cabanyal a causa de las restricciones y la incertidumbre generada por el virus. Después de que el año pasado, los actos del Domingo de Ramos se celebrasen con normalidad, pese a la amenaza de lluvias, este 2023 la fiesta se ha recuperado por completo gracias al trabajo de las cofradías y hermandades

Los actos han dado comienzo hoy a partir de las 8.30 horas, cuando se han recogido los personajes bíblicos de cada una de las parroquias. A las 10 horas ha tenido lugar la bendición interparroquial de palmas y ramos en el Mercado del Cabanyal, un acto multitudinario que ha dado paso a las procesiones.

La José Benlliure o la plaza del Rosario, han sido algunas de las vías más abarrotadas por vecinos y curiosos. Aunque a primeras horas de la mañana, los sonidos de las cornetas y tambores se entremezclaban todavía con las cucharas de café de las decenas de terrazas rebosantes del Cabanyal, en cuyas mesas han abundado las tradicionales ramas de olivo.

Esta mañana, el barrio se ha convertido en un bosque formado por palmas que se han movido al paso de las bandas de cornetas. El buen ambiente era generalizado durante los actos, ya que por fin hay una buen pronóstico meteorológico después de años en los que la lluvia ha nublado los planes de las hermandades marineras.

La vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha desfilado con su hermandad, el Santísimo Cristo de la Palma, acompañada de su hijo

La portavoz del Partido Popular en el consistorio, María José Catalá, ha asistido por su parte a los actos.

Actos en la Catedral de València

El Arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha presidido el Domingo de Ramos en la Catedral, que ha comenzado con la bendición de palmas y ramos de olivo y de laurel de los fieles valencianos, en el exterior, desde la puerta románica de la Almoina.

Seguidamente, se ha celebrado una procesión por los alrededores de la Catedral también presidida por el Arzobispo junto con el Cabildo Metropolitano, y a su término tuvo lugar la solemne eucaristía del Domingo de Ramos.

Por otro lado, por la tarde, a las 17 horas, se celebrará también en la Catedral, las segundas Vísperas solemnes y la adoración de la Vera Cruz, un relicario de plata del siglo XV con fragmentos de madera de la cruz original unidos en forma de cruz patriarcal.

Los actos previstos hoy

Hoy, Lunes Santo, continuará la programación de la Semana Santa Marinera, con procesiones a partir de las 19 horas. Comenzará la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, con misa y procesión en honor al Cristo de los Afligidos. A las 20.30 horas serán las procesiones de la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles y la Parroquia Cristo Redentor-San Rafael Arcángel. Antes, será la procesión que partirá de la Parroquia San Mauro Mártir. La procesión del Recogimiento de la Real Hermandad de la Flagelación del Señor arrancará a las 23 horas en Santa María del Mar.