València: de las grandes ciudades, la que más recicla en el contenedor amarillo y azul por segundo año

De esta forma, se está evitando que lleguen a vertedero más de 58 millones de unidades de pequeño tamaño, envases y partes de envases ligeros

Código QR en un contenedor de latas y botellas de plástico.

Código QR en un contenedor de latas y botellas de plástico. / Levante-EMV

Ariadna Martínez

La ciudad de València ha vuelto a ser la ciudad, de las 15 más pobladas de España, que más envases ha reciclado en el contenedor amarillo (envases de plástico latas y briks) a lo largo de 2022, con una aportación por ciudadano de 15,86 kg. Este dato es superior al alcanzado en 2021, que fue de 15,12 kg de envases por habitante, donde ya fuimos la primera ciudad española en esta ratio. En el caso del contenedor azul (envases de papel y cartón) la ciudad por segundo año consecutivo, vuelve a ocupar el primer puesto de entre las 9 ciudades más grandes de España con una recogida selectiva efectiva de este tipo de envases, depositando cada ciudadano en los contenedores azules casi 26 kg (25,93) de papel y cartón.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha informado hoy de “este reconocimiento de liderazgo en separación de residuos y reciclaje, que demuestra que las políticas municipales aplicadas al respecto han funcionado y que el vecindario de la ciudad ha respondido”. “En este marco –ha añadido- el Ayuntamiento ha iniciado una nueva campaña de comunicación para que la ciudadanía separe los residuos correctamente y utilice tanto los ecoparques del área metropolitana como el que funciona con carácter móvil por la ciudad”.

El concejal ha asegurado que “el objetivo del Ayuntamiento es que la ciudad, que partía de una posición desfavorable porque no estaba entre las primeras y que ahora se ha convertido en una ciudad líder, afiance las políticas que han funcionado como el agrupamiento de contenedores para facilitar el reciclaje de la ciudadanía que, con su comportamiento, ha contribuido a la designación de València como Capital Verde Europea 2024”.

1.000 contenedores amarillos

“Para alcanzar estos datos ha sido fundamental la colaboración entre Ayuntamiento, Generalitat Valènciana y Ecoembes, a través del Plan de Acción de Envases Comunidad Valènciana firmado en 2017, con el que, entre otras acciones, se ha dotado a la ciudad de más de 1.000 contenedores amarillos para acercar el reciclaje a los Valèncianos y Valèncianas”.

“Gracias a estas acciones para mejorar el reciclaje, se está evitando que lleguen a vertedero más de 58 millones de unidades de pequeño tamaño, envases y partes de envases ligeros de la ciudad de València, principalmente, pero también del área metropolitana de València y del resto de la provincia, hasta unos 2 millones de habitantes, a los que da servicio la planta de clasificación de envases autonómica de Picassent”.

También se han desarrollado desde la ciudad otro tipo de iniciativas en este sentido, como la mejora de la recogida separada en eventos festivos y centros públicos, o la implantación del Sistema de Devolución y Recompensa Reciclos, desarrollado por Ecoembes para latas y botellas de plástico de bebidas, que ya está en 3.700 contenedores de la vía pública. A esto se le suman las 26 máquinas repartidas por la ciudad, 17 de ellas ubicadas en dependencias municipales, como el Palacio de Congresos, la Casa Consistorial y Tabacalera del Ayuntamiento, además de varios mercados municipales y diferentes centros deportivos.