València

València adjudica la gestión del tráfico por 39 millones para 5 años

El contrato prevé sustituir 9.791 focos de 4.179 semáforos

Tráfico denso a la salida de la pista de Silla

Tráfico denso a la salida de la pista de Silla / Fernando Bustamante

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La Junta de Gobierno Local tiene previsto adjudicar mañana a la empresa Electronic Trafic S.A. (ETRA), el contrato para la gestión del tráfico en la ciudad de València durante los próximos cinco años. El importe del contrato supera ligeramente los 39 millones de euros y el objeto del mismo es la gestión del tráfico y la movilidad siguiendo criterios de seguridad vial y movilidad sostenible.

El contrato incluye también el mantenimiento y limpieza de todo el sistema semafórico así como la sustitución de todos los focos de semáforo halógenos por otros de tecnología LED, que permiten mejor luminosidad con mayor ahorro energético. El documento prevé que se lleve a cabo esta intervención en 4.179 semáforos lo que representa sustituir 9.791 focos.

Otra parte se destina a la renovación de los focos LED instalados con anterioridad a 2017, para que puedan ser sustituidos antes de que acabe su vida útil. En esta situación se encuentran 13.452 semáforos. En cuanto al mantenimiento, el contrato incluye la limpieza y pintura de todos los elementos metálicos de la instalación, como báculos y columnas. El importe total del contrato asciende a 39.258.081 euros (IVA incluido) y su duración es de cinco años.

La baja ofertada por la empresa adjudicataria Electronic Trafic SL es del 21,9%, por lo que se obtiene una reducción por este importe sobre el coste de todos los elementos que se instalen, según indican fuentes municipales. De esta forma, "se podrán instalar más equipos tanto de ahorro energético como para mejorar la accesibilidad o de otro tipo por un importe de 8.597.519 euros durante todo el contrato", añaden las mismas fuentes.

Además de los factores económicos, "en la adjudicación se han tenido en cuenta las acciones destinadas a la eficiencia energética, mejoras en accesibilidad, acciones formativas y la puesta en marcha del Plan de Acción de Seguridad Vial". También se han valorado criterios relacionados con la solvencia técnica como la disponibilidad de sistemas avanzados en la gestión de movilidad.