Ciudadanos promete una concejalía de autónomos

El Ayuntamiento "tiene que dejar de ser una carrera de obstáculos y convertirse en un facilitador de las gestiones y del día a día", afirma el candidato a la alcaldía de València

Fernando Giner, en campaña

Fernando Giner, en campaña

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia y candidato a la alcaldía, Fernando Giner, ha prometido hoy el máximo impulso a los autónomos y pequeños empresarios de la ciudad de Valencia, y ha propuesto la creación de una concejalía del Autónomo para atender de manera integral y transversal todas las necesidades del colectivo, y facilitar los trámites, gestiones y asesoramiento. “Debemos poner alfombra roja a los autónomos y pequeños empresarios de la ciudad. El Ayuntamiento tiene que dejar de ser una carrera de obstáculos y convertirse en un facilitador de las gestiones y del día a día”, ha valorado.

De este modo, Giner ha prometido que esta concejalía servirá como ventanilla única para atender los trámites de los pequeños empresarios y autónomos, con el objetivo de facilitar la concesión de licencias, ayudas y gestiones en general. “Agilidad y diligencia, eso es lo que necesitan las pymes de su Ayuntamiento”, ha considerado Así, también ha anunciado la creación de un Plan de Estabilidad Empresarial para Autónomos y Pymes, para facilitar el acceso de las empresas a líneas de financiación a bajo coste, y para poner en marcha desde el Ayuntamiento programas de apoyo y mentorización para autónomos, de modo que puedan estar en constante formación y crecimiento.

En esta línea, Giner también se ha comprometido a aumentar las partidas presupuestarias para apoyar la consolidación de actividades, ayudas para las nuevas altas de autónomos y ayudas para mejorar la competitividad y el rendimiento de los negocios. “Es importante favorecer el emprendimiento y la apertura de nuevos proyectos, pero no nos podemos quedar ahí. Muchas veces, la parte más complicada de un negocio no es abrirlo, en mantenerlo. Y por lo tanto, ahí es donde tiene que estar la Administración: para apoyar la consolidación de actividades y favorecer la continua modernización, adaptación y competitividad de los proyectos en la ciudad”, ha señalado.

“Y por supuesto, queremos cuidar a los autónomos y pequeños empresarios, que son en muchas ocasiones los grandes olvidados de los derechos laborales”, ha indicado en este sentido. Así, ha anunciado la bonificación de impuestos, tasas y cuotas en caso de cierre temporal del negocio por causas de fuerza mayor, de manera que no se tengan que preocupar durante ese tiempo de la cuota social. E igualmente, también ha prometido la compensación de baja por enfermedad. “No puede ser que los autónomos y pymes tengan que vivir con miedo a cogerse una baja y tener que seguir pagando como si estuvieran a pleno rendimiento”, ha lamentado.

Y por último, Giner también ha puesto sobre la mesa un Programa de Relevo Generacional, para garantizar que los negocios no acaben en el momento de la jubilación o cierre. “Por un lado, vamos a crear una bola de negocios en traspaso, ya sea por jubilación, incapacidad o cualquier otra causa. Y luego, estableceremos una bolsa de emprendedores interesados en la adquisición de estos negocios”, ha explicado al respecto, al tiempo que ha matizado que se pondrá en marcha un periodo de asesoramiento técnico para garantizar la estabilidad de estos negocios y un periodo de aprendizaje técnico.

Pequeño comercio y mercados municipales

Asimismo, Giner ha incidido en la propuesta de dos horas de aparcamiento gratis para las personas que consuman en el centro comercial de la ciudad de Valencia y en los mercados municipales. “Ahora son los mercados los que tienen que pagar los tickets de parking si quieres ofrecer una alternativa a sus clientes. Me parece un auténtico desprecio y una muestra más de lo poco que le ha importado al gobierno de Ribó cuidar a los mercados y a los vendedores. Por eso, nosotros proponemos la medida de dos horas de parking gratis financiadas por el Ayuntamiento, para favorecer las compras tanto en los mercados como en el pequeño comercio del centro comercial de Valencia, que va mucho más allá del centro histórico”, ha finalizado.

Además, Giner también ha propuesto guías y rutas temáticas por los comercios tradicionales y emblemáticos de Valencia, para darlos a conocer desde un punto de vista cultural e histórico. Y en cuanto a los mercados, ha propuesto crear un Instituto de Mercados Municipales para gestionar con eficiencia desde un solo organismo los mercados de la ciudad de Valencia. “Ha llegado el momento de apostar por los mercados que tanta vida dan a nuestros barrios. Vamos a impulsar un estudio para conocer las carencias y necesidades de cada uno de ellos, y vamos a modernizarlos para que sean competitivos”, ha finalizado.

Voto de centro

Giner ha pedido el voto de centro para poner en marcha políticas de consenso, diálogo y buena gestión. "Nos quieren hacer creer que estamos ante un dilema, que solo existe PSOE-Compromís o PP-Vox y no es verdad", ha dicho el líder de Cs. "Existe el centro, y ya son muchos años de confrontación de bloques".

“Estos días estamos escuchando un nuevo caso de corrupción política con el voto por correo, pero es que es la misma corrupción de siempre de PSOE y PP, que ahora ya nos empieza a parecer algo normal".