El tirón de los candidatos: Ribó supera a Baldoví y Puig a Sandra Gómez

Los líderes de ambos partidos obtienen resultados muy diferentes en la ciudad de València

Joan Baldoví y Joan Ribó en la noche electoral.

Joan Baldoví y Joan Ribó en la noche electoral. / M.A.Montesinos

José Parrilla

José Parrilla

De las elecciones municipales del 28 de mayo se puede extraer muchas conclusiones en cuanto a evolución de voto y tirón de los candidatos. Más allá de análisis matemáticos, los datos evidencian quiénes han obtenido mejores resultados defendiendo a un mismo partido y en una misma circunscripción. Y en esta ocasión los datos evidencian que Joan Ribó ha sido, pese a perder la alcaldía, un auténtico bastión de Compromís, mientras que Sandra Gómez, se ha quedado muy por debajo de los resultados de Ximo Puig.

Por lo que se refiere a Compromís, la candidatura autonómica de Joan Baldoví ha obtenido en la ciudad de València un 16,7% de los votos, mientras que en esta misma demarcación el candidato a la alcaldía, Joan Ribó, ha llegado al 23,9%, más de siete puntos porcentuales por encima de su compañero. Los ocho años de alcaldía le habrían dado a Ribó una relevancia política y mediática que no habría podido aprovechar el hasta ahora portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados.

Diferencias entre los socialistas

Caso contrario es el de Sandra Gómez, cuya candidatura a la alcaldía por el Partido Socialista ha acaparado el 18,97% de los sufragios, mientras que también en València capital la candidatura autonómica de Ximo Puig ha llegado al 24,7%. Es decir, la candidata a la alcaldía habría obtenido casi seis puntos menos que el candidato autonómico. En este caso, la visibilidad del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha impuesto a la vicealcaldía que ha desempeñado estos cuatro años Sandra Gómez.

Para el resto de los partidos las diferencias entre candidatos han sido menores. En el PP apenas hay 3 décimas en favor de María José Catalá frente a la candidatura autonómica de Miguel Mazón. En Vox la diferencia es de nueve décimas, pero a favor de Carlos Flores, candidato autonómico, frente al candidato local, Juan Manuel Badenas. Y en el caso de Ciudadanos, Fernando Giner, candidato local, habría sacado tres décimas a la candidata autonómica, Mamen Peris.

El caso de Unides Podem-Esquerra Unida

Mención aparte merece el caso de Unides Podem-Esquerra Unida por la importancia que podría haber tenido en la correlación final de fuerzas. La candidata local, Pilar Lima, ha obtenido un 2,33% de los votos, mientras que Héctor Illueca, el candidato autonómico, ha llegado al 4,6%, muy cerca del 5% que da derecho a representación en la corporación municipal.