València

Grezzi advierte al nuevo gobierno que los carriles están blindados al tener financiación europea

El concejal de Movilidad Sostenible en funciones se muestra «preocupado» porque la entrada de Vox en el gobierno municipal «pueda acabar» con el modelo que ha materializado en 8 años

Obras del carril bici de José Aguilar con José María Haro, en Camins al Grau.

Obras del carril bici de José Aguilar con José María Haro, en Camins al Grau. / PILAR ALBELDA VALLS

JM Vigara

«Vamos a estar muy pendientes y muy vigilantes porque sí que nos preocupa el nivel de agresividad contra la nueva València que hemos hecho en estos años, que al final es una cosa transversal que ha mejorado la calidad de vida , y sobre todo, defenderemos todas las medidas y todas las inversiones que se han hecho para ampliar la red de carriles bicis». De esta forma contestaba Giuseppe Grezzi a una pregunta de Levante-EMV, sobre el futuro que espera a los carriles-bicis diseñados y ejecutados por el Govern del Rialto en los mandatos ahora finalizados, si finalmente Vox accede al gobierno municipal de la mano de la popular María José Catalá y decide acometer cambios o incluso quitar parte de estos ejes ciclables. Estas declaraciones las realizó Grezzi en la presentación del nuevo dispositivo de socorristas para las playas para la temporada recién inaugurada. 

Cabe recordar que el candidato de la formación de ultraderecha Juan Manuel Badenas difundió hace pocas semanas un vídeo en el que martillo neumático en mano anunciaba: «Suprimiremos las partes del carril bici de la ciudad que están mal trazadas, mal diseñadas, mal construidas y que son peligrosas o que crean atascos artificialmente en la libre circulación de personas en la ciudad de València». Badenas aludía a un informe de la Universitat de València para justificar esta medida. 

En estos momentos, hay ya una red de carriles bicis de 190 kilómetros. De hecho, ayer mismo se abrió un nuevo tramo de carril bici que va por la marginal izquierda desde el Palau de les Arts hasta la avenida Pío XII en Corts Valencianes.

Foto de archivo de las obras del carril bici en Camins al Grau.

Foto de archivo de las obras del carril bici en Camins al Grau. / PILAR ALBELDA VALLS

"Se ha pagado la mitad de la red con fondos europeos"

«Hemos ampliado mucho la red -ha remarcado Grezzi- y lo hemos hecho con fondos europeos, quiero alertar sobre esto». De hecho, de los 12 millones invertidos en la red ciclista, la mitad, 6 millones, han sido aportados por Europa, subraya. Con ello, «no solo se ha contribuido a reducir la contaminación, se ha mejorado la calidad de vida y se han creado nuevas alternativas para mejorar la movilidad de las personas. Además hemos hecho un buen negocio, porque el 50% de los carriles bicis se han pagado con fondos europeos: antes de 2015, no se captaban fondos europeos y nosotros los hemos conseguido».

Y en ese sentido, Giuseppe Grezzi confirmó: «Vigilaremos para que no se malgaste toda esta mejora que hemos experimentado y que además nos ha puesto en el mapa de las grandes ciudades de Europa que más han hecho» por la movilidad sostenible en bici.

Hace poco, añadió Grezzi, se ha conocido un ranking, «en cuanto a los desplazamientos de casa al trabajo que sitúa a València como la quinta ciudad de Europa» con más usuarios. «Estamos por encima del 13% y eso no debería preocuparle a nadie, porque mejora la calidad de vida y mejora las necesidades que tienen las personas que se mueven en vehículos motorizados, porque cuanto más alternativas y más reducción de tráfico, más se favorece también a quien tiene que moverse en vehículo motorizado obligado». Además, con ello, se mejora la calidad del aire y se avanza en la lucha contra el Cambio Climático, entre otros aspectos. Por todo ello, «defender nuestro modelo de ciudad, será nuestra labor de oposición» y «denunciar los intentos de algunos de deshacer esa red de carriles bicis que ahora es muy potente», subrayó Grezzi. En ese sentido, el regidor saliente destacó los buenos datos del paro en la ciudad de València y los enmarcó en esta estrategia por primar el medio ambiente «que ha permitido a València ser designada Ciudad Verde Europea en 2024». De hecho, puntualizó que cada euro menos invertido «en humo y en gasolina, es un euro más invertido en la economía productiva». 

En definitiva, València es «una ciudad saneada económicamente y con múltiples reconocimientos internacionales». Ahora, desde la oposición, «estaremos vigilantes para que se mantengan todos los avances que hemos conseguido», concluyó.