El Centenario de la Virgen deja 260.000 euros para solidaridad

Tres entidades benéficas vinculadas a la Basílica y misiones internacionales se repartirán las aportaciones recibidas durante el año

Los responsables de la Basílica y las entidades beneficiarias

Los responsables de la Basílica y las entidades beneficiarias / M. Domínguez

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

El Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados deja una colección de imagenes para la historia de la ciudad y 260.059 euros para obras sociales, que serán repartidas por las diferentes entidades vinculadas a la Basílica y al culto de la Patrona de València. La cifra es la que han desvelado los responsables del Centenario como resultado de la gran colecta (la "Corona de Caridad") articulada a lo largo del año. 

A lo largo del año se ha instado a participar en la gran colecta, bien fuera por donativos directos o telemáticos. En lugar de ir a parar en forma de objeto a los fondos de la Basílica -donde ya hay un joyero más que cumplido- el objeto era distribuir las aportaciones a las diferentes obras sociales que se desarrollan a través de tres entidades. "Teniendo en cuenta la realidad del título de la Virgen, la corona debía ser de solidaridad. A sus pies, la Virgen siempre lleva a los inocentes y su advocación nos dirige a los demás. Y más en el pontificado de Francisco, "Fratelli Tutti". No tendrá la vistosidad aparente de una joya o un manto. Esta corona es más invisible, pero muy real y viva. De ayuda a los demás. Es un gran mensaje para todos y básica en la fe cristiana: el amor a los demás, conseguido mediante este ejercicio de la solidaridad" aseguró el presidente de la comisión del Centenario, el obispo Javier Salinas. 

Presentación de la colecta

Presentación de la colecta / M. Domínguez

Diferentes formas de recaudación

La colecta empezó en mayo del pasado año, con el inicio del año del centenario y se ha prolongado hasta el tramo final de junio. Las aportaciones se han conseguido a través de la plataforma de la Conferencia Episcopal, la web, bizum, donativos nominativos de parroquias, Seguidores de la Virgen, y particulares, así como anónimos, Besamanos, peregrinaciones, colectas parroquiales, MIssa d'Infants, Misa del Centenario... 

Dos placas conmemorativas del Centenario

El 27 de septiembre habrá una Acción de Gracias en la Basílica con la participación de las entidades que han participado el Centenario y una entrega de reconocimientos. Ese día servirá también para inmortalizar los actos del centenario: se descubirán, una tras otra, una placa conmemorativa en la Basílica y otra en el Puente del Real, cerca del monolito de la Coronación. También se editará un libro conmemorativo.

Tres entidades principales

Así, 78.017 han ido a parar a Maides, 39.008 a Villa Teresita y otro tanto a ProVida, así como una aportación a misiones en el exterior, ubicadas en el Congo, Colombia, Perú, etcétera. 

Maides es la Fundación destinada a acoger personas que se recuperan de una enfermedad mental grave. La Fundación quiere ampliar su “Programa de las Vilas” con dos viviendas tuteladas en Burjassot, una para hombres y otra para mujeres. Actualmente esta fundación cuenta con tres viviendas tuteladas donde se lleva a cabo un programa integral de rehabilitación psico-social y recuperación personal y atiende a más de ochenta personas

Villa Teresita es un proyecto de ayuda para mujeres en situación de abuso y víctimas de trata.

Provida es un proyecto para ayudar a la lactancia para niños de madres solteras en situaciones precarias y de emergencia social que se encuentran bajo la tutela de la Asociación Valenciana para la Defensa de la Vida, Provida-Valencia. Dentro de esta iniciativa destaca el proyecto “Ser madre tiene futuro” para ofrecer distintas vías formativas a las madres para que tengan más oportunidades laborales.

De cualquier modo, los responsables recordaron que las aportaciones y la labor social no descansan y continúan haya o no Centenario porque las entidades solidarias perviven a lo largo de los años "y ojalá que el Centenario sean una buena publicidad para las obras de caridad que se hacen alrededor de la Virgen de los Desamparados y que la gente sea más generosa con estas entidades".