Compromís reclama a Catalá que no renuncie a los 5 millones de la tasa turística

Papi Robles urge a preparar la nueva ordenanza que regule el gravamen al turismo y permita costear los servicios

Apartamentos en una planta baja del Cabanyal

Apartamentos en una planta baja del Cabanyal / Germán Caballero

Compromís reclama a la alcaldesa, María José Catalá, que no renuncie a aplicar la tasa turística en València que podría aportar hasta 5 millones de euros en un año para la mejora de los servicios municipales. La portavoz adjunta del Grupo municipal de Compromís per València, Papi Robles, recuerda que “la tasa turística sólo la pagan los turistas y está implantada en prácticamente todas las ciudades europeas. Además es un instrumento que aporta valor al turismo en nuestra ciudad”.

“València acoge cada año a millones de turistas, de hecho ya nos hemos posicionado en niveles pre-pandemia, por ello lo más justo es que también aporten a los servicios municipales de los que están haciendo uso”. En este sentido Robles calcula que “en un año podríamos estar hablando de recaudar con esta tasa 5 millones de euros que irían destinados a la mejora de estos servicios como la seguridad, la limpieza, el mantenimiento de nuestras playas y el patrimonio cultural”

Papi Robles (Compromís)

Papi Robles (Compromís)

La regidora de Compromís Papi Robles reclama al gobierno municipal de Catalá, que antes de ser alcaldesa ya se opuso a la aplicación de la tasa turística aprobada por el anterior gobierno autonómico, "que se ponga a trabajar y cumpla con este compromiso que beneficia a València". Robles urge a la alcaldesa Catalá que empiece a elaborar la ordenanza para la implantación de esta tasa a los turistas que visitan nuestra ciudad y que pueda ser de aplicación cuanto antes. “No se puede entender que no se aplicara en València esta medida que responde a los intereses de la mayoría”.

Robles critica el "camino de destrucción de todas las iniciativas que el gobierno progresista planteó y situaron a València entre las principales capitales europeas”.

La portavoz adjunta del grupo municipal de Compromís per València destaca que, tal y como se prevé en la ley autonómica, los ingresos obtenidos por este impuesto irán íntegramente destinados a inversiones y gastos vinculados a la promoción, impulso, protección, fomento y desarrollo del turismo sostenible. En particular, a mejorar los servicios que València presta a las personas turistas, proteger el medio ambiente, conservar el patrimonio cultural o invertir en infraestructuras urbanas. También pone en valor que esta tasa impulsará la lucha contra el fraude en el sector del alojamiento turístico. 

Compromís asegura que la tasa turística, que el gobierno de Carlos Mazón ha anunciado que derogará, "beneficia a todos" al tiempo que ha lamentado el camino de "destrucción" del PP de todas aquellas iniciativas surgidas del gobierno de Compromís y Joan Ribó "que han situado a València entre las principales capitales europeas”.