El Ágora del Diseño cumple 6 meses almacenada en una nave de la Marina

La estructura del edificio símbolo de la Capital del Diseño está guardada a piezas en la Base 3 sin hoja de ruta sobre su destino   

El gobierno municipal acusa al equipo de Ribó de no haber presupuestado su montaje tras quitarla de la plaza del Ayuntamiento

El desmontaje del Ágora del Diseño se llevó a cabo en febrero.

El desmontaje del Ágora del Diseño se llevó a cabo en febrero. / Miguel Ángel Montesinos

JM Vigara

El nuevo equipo de gobierno municipal del PP ha denunciado que el anterior ejecutivo formado por Compromís y PSOE «dejó el Ágora del Diseño sin un plan tras su desmontaje». La estructura tuvo un funcionamiento efímero en la Plaza del Ayuntamiento durante un año y estuvo montada en el centro de la ciudad como gran símbolo de la Capitalidad Mundial del Diseño, que desempeñó València durante 2022. Después de no pocos retrasos y antes de que se instalase la «jaula» para empezar las «mascletaes» de las pasadas fallas, esta construcción temporal fue desmontada el pasado mes de febrero. Actualmente, lleva seis meses almacenada en la Base 3 de La Marina de València. Tal como muestran las fotos anexas, está desarmada en piezas, que están apiladas a su vez en este espacio industrial.

La concejala popular Paula Llobet afirma que a día de hoy «no existe ninguna hoja de ruta de la antigua corporación para trasladar esta estructura. Además de no existir un presupuesto previsto para este montaje tampoco se contempla un proyecto de contenido para el ágora ni un programa de contratación».  «No existe ningún plan ni presupuesto y para nosotros no es una prioridad», ha advertido la regidora.

La estructura está almacenada en la Base 3, en piezas y bloques apilados.

La estructura está almacenada en la Base 3, en piezas y bloques apilados. / R.L.V.

Un coste de 370.000 euros para las arcas municipales

Este Ágora del Diseño se levantó en la Plaza del Ayuntamiento con un coste total de 480.000 euros, de los que 300.000 euros fueron aportados por el consistorio del Cap-i-Casal. Asimismo, el desmontaje de la estructura le costó 70.000 euros a las arcas municipales aunque en principio se argumentó que no generaría un gasto añadido para la ciudad.

Han pasado 6 meses y el gobierno presidido por María José Catalá no tiene claro qué destino darle al Ágora del Diseño. Sin embargo, antes de las elecciones municipales de mayo, Levante-EMVya publicó que el efímero edificio sería reconstruido y reubicado de nuevo en la Marina, en la gran explanada situada entre el Tinglado 2 y el edificio de la Fundación Edem-Lanzadera, donde ya se instaló hace unos años la escultura de La Pamela, cedida por Hortensia Herrero.

Para que esto se concrete, primero será necesario que el Ágora sea cedida al Consorcio 2007, que gestiona la dársena. Sin embargo, este organismo está en proceso de liquidación y de sustitución por otro ente que asuma la gestión de la Marina en los próximos meses. 

Mientras se producía esta cesión y la propia constitución del citado ente, el anterior alcalde Joan Ribó anunció que la estructura de 10 metros de alta, de varilla y cerámica, sería transportada a un almacén. Por tanto, la propia interinidad del Consorcio también será otro elemento que va a retrasar el destino final de la obra diseñada por Miguel Arraiz.