Arranca la Procesión Cívica del 9 d'Octubre con calor y la alcaldesa como portadora

Un numeroso público escolta al desfile cívico que volverá a entrar a la Catedral para celebrar el Te Deum

El PP recupera el acto religioso en un acto marcado por las altas temperaturas y la gran afluencia de espectadores

Procesión Cívica

Procesión Cívica

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La Reial Senyera ya recorre el centro de València dentro de los actos del 9 d'Octubre y con la alcaldesa María José Catalá como portadora de excepción del estandarte en la Procesión Cívica. Tras haber sido bajada la bandera desde el balcón del Ayuntamiento de València hasta la puerta del edificio consistorial, la Procesión Cívica se ha iniciado, hacia el mediodía, con la alcaldesa portando la bandera de los valencianos y con la Real Senyera encabezando la citada procesión.

La jornada del día 9 había comenzado en el Cap-i-Casal, a las 11,30 horas, con la recepción de la corporación, autoridades y personas invitadas al festejo, que han arropado la salida de la Real Senyera a las calles. Hacia las 12 horas, la insigne enseña ha bajado del edificio consistorial por el balcón para presidir la procesión cívica.

Esta marcha ‘solemne y ceremoniosa’, que transcurrirá por el centro de la ciudad hasta la estatua del Rey Jaime I, ha comenzado una vez ha concluido la interpretación que la Banda Municipal ha realizado del Himno de València, y está encabezada por la Escola de Tabal y Dolçaina Russafa-fa.

La alcaldesa María José Catalá es la portadora de la Real Senyera que va acompañada de los timbaleros de la ciudad y recorrerá la calle de las Barcas, la de Poeta Querol y la de la Paz, desde la que accederá a la plaza de la Reina, donde la histórica bandera hará su entrada en la Catedral, por la Puerta de los Hierros, para la celebración del Te Deum. Tras presidir este oficio religioso, tal como aprobó el actual equipo de gobierno del PP en su primera Junta de Gobierno Local, la Senyera saldrá de la sede metropolitana por la puerta de la plaza del Arzobispado para acceder, de nuevo, a la plaza de la Reina, desde donde volverá a la calle de la Paz para llegar a la plaza Alfonso el Magnànim, donde se realizará la tradicional ofrenda floral ante la estatua del Rey Jaime I, para seguidamente procesionar de nuevo por las calle Pintor Sorolla y Barcas hasta la plaza del Ayuntamiento.

"Mascletá" y Moros y Cristianos esta tarde

La Real Senyera volverá al ayuntamiento y Pirotecnia Martí disparará una "mascletá", que pondra punto final a este acto de la mañana. Por la tarde, a las 17 horas comenzará la “XIX Entrada de moros i cristianos” Ciudad de València”. Este desfile recorrerá las calles de la Paz, Poeta Querol, y Barcas, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento y a la calle Marqués de Sotelo. Previamente, a las 16,30 horas, se hará la bajada de gloria, con la participación de un representante de cada una de las escuadras, que desfilarán en sentido inverso al recorrido.

Entre los actos celebrados históricamente para conmemorar el aniversario de la entrada en Valencia del Rey Jaime I, ya se han realizado el solemne acto de entrega de honores y distinciones y el concierto interpretado por la Orquesta de Valencia en homenaje al maestro Serrano, durante la apertura del Palau de la Música después de cuatro años de obras.

El solemne Te Deum

El solemne Te Deum se interpreta cada 9 d’Octubre en conmemoración de la conversión al cristianismo del Reino de Valencia, en el mismo día del año 1238, tras la entrada de Jaume I en la ciudad, cuando fue dedicada y consagrada a la Asunción de María la Catedral, tal como señalan fuentes de la Agencia de Noticias del Arzobispado.

Un total de 26 cantores de la Coral Catedralicia, bajo la dirección de Luis Garrido, van a interpretar este himno de acción de gracias, compuesto en 1994 por quien fuera canónigo prefecto de música sacra de la Catedral y director honorífico de la Coral, José Climent. Estarán acompañados por la Orquesta de la Sociedad Musical de Alboraya y por órgano, con la intervención de Pablo Márquez, organista de la Catedral de València.