La oposición cree que el pacto de gobierno PP-Vox en València ya está hecho

Sandra Gómez denuncia "el pacto de la servilleta" por el que Catalá le "regala" la ciudad a la "ultraderecha"

Papi Robles: "Catalá es como Robin Hood pero a la inversa, porque le hurta a la gente que más lo necesita para dárselo a la gente que menos falta le hace"

Reunión de la Comisión de Hacienda.

Reunión de la Comisión de Hacienda. / F. Bustamante

José Parrilla

José Parrilla

Compromís y PSPV están convencidos de que el pacto de gobierno entre PP y Vox en la ciudad de València ya está hecho. La aprobación de las Ordenanzas Fiscales y la negociación del presupuesto son señales que, a su juicio, no dejan lugar a dudas, entre otras cosas porque la rebaja fiscal de Catalá la sitúa como "un Robin Hood, pero a la inversa".

La portavoz socialista en València, Sandra Gómez, ha denunciado el nuevo “pacto de la servilleta” entre PP y Vox en el Ayuntamiento que ha propiciado que Catalá “le regale esta ciudad a la ultraderecha”. “Es un mal día para esta ciudad porque es obvio que se ha producido el acuerdo global de Catalá con el grupo ultra. El portavoz de Vox dijo alto y claro que no aprobaría las ordenanzas fiscales si no había un pacto total y hoy hemos visto cómo le daba el visto bueno a esa estafa fiscal que diseñó el PP. Como Partido Socialista no vamos a participar ni vamos a validar este engaño público, ese pacto de la vergüenza que nos están intentando ocultar. Exigimos transparencia y que la señora Catalá explique a cambio de qué ha regalado el futuro de nuestra ciudad a la ultraderecha”, ha manifestado en su intervención ante los medios de comunicación tras la comisión de Hacienda.

“Es un mal día para esta ciudad porque es obvio que se ha producido el acuerdo global de Catalá con el grupo ultra"

La portavoz socialista ha señalado a Catalá como responsable directa de “trocear el Ayuntamiento” para entregárselo a la ultraderecha de Vox “porque encabezó las negociaciones” con el portavoz del grupo ultra en València y el diputado nacional Gil Lázaro. “No nos van a engañar. Ayer estos pasillos los recorría el señor Gil Lázaro, diputado nacional de Vox, que me imagino que seguramente va sobrado de trabajo y tiene tiempo para poder negociar las ordenanzas fiscales de València. Creo que es obvio que hay un acuerdo de los partidos en Madrid, que han forzado y han hecho que Catalá vuelva a pegar una cabotà y llegue a un acuerdo”, ha continuado.

En este sentido, Gómez ha criticado la “falta de voluntad” de Catalá para hablar con la oposición y consensuar iniciativas. “Tenía muy fácil hacer otra cosa. Podía hablar con otros grupos políticos, no hacía falta regalarle este Ayuntamiento y el futuro de València a la derecha. Esa falta de talante democrático, de entender que está en minoría, de que no puede aplicar ningún rodillo, la ha llevado a decidir que sea el grupo ultra el que determine el futuro de esta ciudad”.

Recortes de servicios e inversiones

La líder de los socialistas en la ciudad ha resaltado, igualmente, el “tremendo perjuicio” que va a suponer la ordenanza fiscal que ha aprobado Catalá con Vox. “Estas ordenanzas fiscales es un recorte de 70 millones sin matices. Pueden intentar adornarlo u ocultarlo, pero es un recorte de 70 millones que se va a trasladar directamente a la prestación de servicios y a las inversiones en los barrios aunque pretendan esconderlo”, ha explicado.

Gómez ha señalado que el PP ya ha anunciado la paralización de importantes proyectos de reurbanización en la ciudad. “Se trata de iniciativas que Catalá ha dejado en el aire. Precisamente, en la comisión de Urbanismo nos han anunciado que van a revisar todos los concursos que estaban en marcha para ver cuáles caben y cuáles no caben en el presupuesto. Y es que pueden hacer las cuentas como quieran, pero un presupuesto que aprueba una rebaja fiscal de 70 millones de euros va a tener sí o sí un recorte de 70 millones en inversión para los barrios y en derechos como el programa de actividades para los mayores de la ciudad”.

La portavoz socialista se ha preguntado “cuál será el siguiente tijeretazo, ¿qué es lo que la señora Catalá ha regalado al grupo ultra para sacar hacia adelante las ordenanzas fiscales? ¿Qué derechos, qué inversiones y qué servicios públicos ha acordado con la ultraderecha esta ciudad que nos va a mermar a cambio de ese voto favorable”, ha finalizado.

La "banda" del ayuntamiento

"Por los movimientos de los últimos días parece que el PP, por fin, va a conseguir que la banda entre el Ayuntamiento y que empiecen a intentar desgobernar más aún esta ciudad. Yo creo que se está evidenciando que las presiones que ha hecho Vox, y que seguirá haciendo Vox, son las que marcan la dirección de Catalá, en una deriva hacia la extrema derecha, con la que se siente muy cómoda·, ha dicho la portavoz de Compromís, Papi Robles, al término de la Comisión de Hacienda.

Y además, "se evidencia de la mano de una reforma fiscal con la que vienen a hacer como Robin Hood, pero a la inversa. Le hurta a la gente que más lo necesita para dárselo a la gente que menos falta le hace. Estamos hablando de que el 60% de la población no verá reducidos sus impuestos mucho más allá de 40 o 45 euros. En cambio, estamos hablando de perder más de 70 millones de euros que podrían servir para hacer posibles 200 nuevos jardines o 100 autobuses que se necesitan en esta ciudad".

Regalo de Catalá

Robles asegura que en las comisiones de hoy Vox ha estado más tranquilo "porque por fin han conseguido el juguete que Catalá está encantada de regalarles y que seguramente evidenciaremos de la mano de esa reforma fiscal, en la que Compromís, reiteramos, no estamos de acuerdo".

"Es Catalá la nueva Robin Hood pero a la inversa, en la ciudad de València, de la mano de la extrema derecha y cederá a todo lo que ellos le pidan"

"Si Vox vota a favor de las Ordenanzas Fiscales, en contra de todo lo que han ido diciendo, es que ya tienen en su manita lo que querían. Que es entrar y controlar la gestión de esta ciudad para hacer con sus amiguitos dentro de la alcaldía y del Ayuntamiento de València todo lo que ellos quieren. Yo creo que ya hemos visto cómo Catalá ha gestionado de la mano de grandes multinacionales, que es lo que ella prioriza, y la gente que viene a visitarla, y ahora está encantada de abrirle sus puertas a la extrema derecha y al resto de sus amiguitos que históricamente ya le habían acompañado", finaliza Robles.