PP y Vox pactan las ordenanzas fiscales y avanzan en un acuerdo de gobierno

Catalá y Badenas cierran un acuerdo para rebajar impuestos, que allana la entrada de Vox en el gobierno del PP

La reunión, secreta y a contrarreloj, se celebró en el despacho de alcaldía y asistieron también Marí, Grau y Gil Lázaro

Gil Lázaro y Badenas, junto a un asesor de Vox, llegan al ayuntamiento para reunirse con Catalá.

Gil Lázaro y Badenas, junto a un asesor de Vox, llegan al ayuntamiento para reunirse con Catalá. / M.A.Montesinos

JM Vigara

PP y Vox celebraron ayer una reunión, en secreto y a contrarreloj, tras la cual llegaron a un acuerdo para aprobar las ordenanzas fiscales para 2024, como paso previo a aprobar los presupuestos municipales. También hubo avances para que el partido presidido por Santiago Abascal entre a corto plazo, a formar parte del gobierno municipal de València, que lidera la popular María José Catalá. Desde las 14 horas, y por espacio de 5 horas al menos, una pequeña delegación de Vox, comandada por el portavoz Juan Manuel Badenas y apoyado por el diputado valenciano y presidente provincial de Vox Ignacio Gil Lázaro, se reunió con la alcaldesa de València María José Catalá del PP, en el despacho de alcaldía del ayuntamiento. También estaban el concejal de Grandes Proyectos José Marí Olano, al que Catalá le ha encargado negociar los asuntos más complejos de la ciudad, en definitiva, al que ha encargado que desatasque los grandes temas de la actualidad municipal; y Cristóbal Grau, persona de la máxima confianza de Catalá.

Este encuentro se produjo un día antes de que hoy miércoles se celebre la comisión de Hacienda, a las 11,30 horas, en la que tienen que aprobarse las ordenanzas fiscales, los tributos locales que tienen que pagar los vecinos de València y que resultan definitivos para determinar con qué ingresos contará el consistorio en el próximo ejercicio de 2024, dentro de los presupuestos municipales.

Vox apoyará hoy las ordenanzas municipales

Al término de la reunión, quedaron claras varias cuestiones. Vox tiene previsto apoyar las ordenanzas fiscales, va a dar su voto favorable a la rebaja fiscal prometida por Catalá en su campaña electoral, según confirmaron fuentes municipales. Respecto a los presupuestos y al gobierno municipal, ha habido avances notables, señalan fuentes de toda solvencia. En cuanto a la integración de Vox en el gobierno de Catalá se han dado pasos importantes y esta semana puede haber noticias. La situación ha cambiado mucho en este encuentro, respecto al mensaje que venía repitiendo Catalá desde junio, en el sentido de que quería gobernar en solitario y mediante pactos puntuales.

En la comisión de Hacienda, según diversas fuentes consultadas por Levante-EMV, Badenas va a votar a favor de la propuesta del PP, con lo que la rebaja fiscal superará el primer escollo para su aprobación y aplicación definitiva. Luego esta reducción de impuestos, se llevará al pleno, donde los votos de los 4 concejales de Vox, serán también definitivos para que se aprueben las ordenanzas fiscales.

Así será la rebaja fiscal que aplicarán PP y Vox

Recientemente, la Junta de Gobierno, formada por concejales del PP, aprobó una rebaja fiscal de unos 70 millones de euros, que implicará reducir una serie de impuestos a los ciudadanos, lo que al mismo tiempo, significará que se reduce la recaudación para la caja municipal. Así, la concejala de Hacienda María José Ferrer San Segundo avanzó que se va rebajar un 20%, el IBI ; y un 8%, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. También anticipó una bonificación del 95% en las plusvalías por herencias; otra bonificación del 95% en las transmisiones de negocios de padres a hijos, y una reducción del 50%, en la tasa de alcantarillado. Solo las rebajas en el IBI suman más de 47 millones y la minoración de las plusvalías por herencias, 10, 6 millones de euros. Esta propùesta de rebaja fiscal requiere ser aprobada en el pleno, donde el PP, necesita que los 4 concejales de Vox, la apoyen, para que salga adelante por mayoría absoluta, fijada en 17 regidores sobre los 33, que componen la corporación municipal.