PP y Vox aprueban la rebaja fiscal de 70 millones de Catalá y aparcan un acuerdo de gobernabilidad

Los populares y Vox justifican el acuerdo porque ambos partidos lo llevaban en el programa

La alcaldesa y Badenas se emplazan a seguir hablando para los presupuestos, donde Vox quiere tener participación

PP y Vox aprueban la rebaja fiscal de 70 millones de Catalá y aparcan un acuerdo de gobernabilidad

AdV

JM Vigara

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de València ha aprobado las ordenanzas fiscales, previas a aprobar el presupuesto municipal, con los votos a favor de PP y de Vox. Tal como ha publicado hoy Levante-EMV, Juan Manuel Badenas, portavoz de Vox, ha votado sí a la propuesta del PP, que prevé una rebaja fiscal de cerca de 70 millones, y que deberá ser ratificada en el pleno de próximo martes 24 de octubre. Con este apoyo a la rebaja de los tributos locales, se allana el camino a que Vox pueda entrar en el gobierno liderado por la popular María José Catalá, aunque el propio Badenas ha asegurado que el acuerdo se circunscribe, de momento, a las ordenanzas fiscales. La presidenta de esta comisión es la concejala de Hacienda María José Ferrer San Segundo, del PP. Tanto Compromís como PSPV rechazaron esta rebaja fiscal porque entienden que beneficia a las clases altas y que implicará recortar servicios públicos municipales.

En sus comparecencias públicas posteriores a la comisión de Hacienda, tanto Catalá como Badenas se han emplazado a hablar en los próximos días sobre los presupuestos para llegar a un acuerdo ya que sobre las cuentas municipales tienen que estar aprobadas en noviembre, como la propia alcaldesa ha dicho. Respecto a si Vox entrará en el gobierno municipal a cambio de aprobar el presupuesto de 2024, Catalá ha vuelto a subrayar que hay "contactos fluidos" con el partido liderado por Santiago Abascal. No ha concretado nada pero tampoco lo ha descartado. "Llevamos tiempo hablando" ha afirmado sobre diversos asuntos de la gestión local para llegar a acuerdos. Respecto a las negociaciones sobre los presupuestos, la semana que viene, ambas formaciones tendrán contactos, según ha adelantado la alcaldesa. En esa línea, Badenas ha reconocido: "Hemos quedado en seguir reuniéndonos con el PP para cuestiones que afectan al ayuntamiento ahora con un poco más de intensidad".

Respecto a la bajada de impuestos, Catalá ha calificado de "histórica" esta rebaja fiscal que ha señalado que beneficiará a 400.000 valencianos y 33.000 comercios. Por su parte, Badenas ha jusfificado su apoyo a la iniciativa porque: "Suponen un ahorro impositivo para los ciudadanos valencianos en línea con nuestro programa electoral". El líder de Vox en València vaticinó que sobre los presupuestos y una hipotética formación de un futuro gobierno: "Vamos a seguir reuniéndonos con más intensidad en los próximos días". De aquí al martes 24, cuando se aprobarán estas ordenanzas, Vox tiene previsto introducir alguna mejora en el paquete aprobado hoy, que responde al documento elaborador por el equipo de la alcaldesa.

Abundando en las ordenanzas fiscales, Catalá ha remarcado: “proponen un ahorro del 20% en el IBI y, como consecuencia, cerca de 400.000 los valencianos pagarán 70 euros respecto a la media actual por ser propietarios de su vivienda”. Respecto al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como impuesto de plusvalía, beneficiará, según estimaciones del ayuntamiento, a cerca de 33.000 comercios. Además, no se exigirá, como hasta ahora, convivencia con el fallecido y, según Catalá, “se bonificará, como novedad, también en el caso de traspaso entre personas vivas en el ámbito del comercio familiar, siempre y cuando se mantenga la actividad del negocio”.

La coportavoz de Compromís Papi Robles calificó a Catalá como "la nueva Robin Hood, pero a la inversa" ya que estas ordenanzas benefician a los grandes propietarios y superficies, mientras que Sandra Gómez, portavoz socialista, ha añadido que suponen "un recorte de 70 millones que se va a trasladar directamente a la prestación de servicios y a las inversiones en los barrios aunque pretendan esconderlo”, ha explicado.

Compromís y PSPV hablan de un pacto de gobierno "oculto" y cerrado entre PP y Vox

Ambas lideresas están convencidas que ya hay un acuerdo de gobierno suscrito entre PP y Vox, que se está ocultando a la opinión pública. Papi Robles ha denunciado: "Por los movimientos de los últimos días parece que el PP, por fin, va a conseguir que la banda entre el Ayuntamiento y que empiecen a intentar desgobernar más aún esta ciudad. Yo creo que se está evidenciando que las presiones que ha hecho Vox, y que seguirá haciendo Vox, son las que marcan la dirección de Catalá, en una deriva hacia la extrema derecha, con la que se siente muy cómoda". Y, además, ha remarcado la concejala de Compromís: "Se evidencia de la mano de una reforma fiscal con la que vienen a hacer como Robin Hood, pero a la inversa. Le hurta a la gente que más lo necesita para dárselo a la gente que menos falta le hace. Estamos hablando de que el 60% de la población no verá reducidos sus impuestos mucho más allá de 40 o 45 euros. En cambio, estamos hablando de perder más de 70 millones de euros que podrían servir para hacer posibles 200 nuevos jardines o 100 autobuses que se necesitan en esta ciudad.

Por su parte, Sandra Gómez ha afirmado: “No nos van a engañar. Ayer estos pasillos los recorría el señor Gil Lázaro, diputado nacional de Vox, que me imagino que seguramente va sobrado de trabajo y tiene tiempo para poder negociar las ordenanzas fiscales de València. Creo que es obvio que hay un acuerdo de los partidos en Madrid, que han forzado y han hecho que Catalá vuelva a pegar una cabotà y llegue a un acuerdo”, ha continuado.  "El portavoz de Vox -ha lamentado Sandra Gómez- dijo alto y claro que no aprobaría las ordenanzas fiscales si no había un pacto total y hoy hemos visto cómo le daba el visto bueno a esa estafa fiscal que diseñó el PP. Como Partido Socialista no vamos a participar ni vamos a validar este engaño público, ese pacto de la vergüenza que nos están intentando ocultar. Exigimos transparencia y que la señora Catalá explique a cambio de qué ha regalado el futuro de nuestra ciudad a la ultraderecha”, ha manifestado ante la prensa la concejala del PSPV.