Segundo incendio provocado en el Saler en solo tres días

La rápida intervención de los bomberos tras el aviso de los vecinos logró extinguir el fuego en poco tiempo

El residente que da la voz de alarma evidencia su hartazgo insultando con vehemencia al pirómano

Un vecino, a punto de sorprender al pirómano del Saler

AAVV Dehesa El Saler

Claudio Moreno

Claudio Moreno

Un nuevo incendio se ha declarado esta noche en la Devesa del Saler. De nuevo, el rápido aviso de los vecinos, que están especialmete vigilantes con estos incendios intencionados, y la posterior intervención de los bomberos impidieron que el fuego llegara a descontrolarse. Con este ya son siete incendios y dos conatos registrados en el parque natural en tres meses.

Según cuenta una vecina de la zona más cercana al incendio, junto al primer semáforo pasando la rotonda de los bomberos, mientras estaba recogiendo la ropa vio a dos jóvenes vestidos de negro y corriendo desde el foco del incendio. El que iba detrás gritó "¡La Policía, la Policía!" cuando vio acercarse al coche patrulla al lugar de los hechos. Por su parte, un segundo residente explica que el incendio de anoche es muy distinto al de hace tres días. Este último lo considera "chapucero" mientras que el anterior parecía "mucho más organizado".

En todo caso, desde la Asociación Vecinal Devesa El Saler han pedido a los vecinos que estén alerta ante cualquier situació o actuación sospechosa. "La Devesa necesita ayuda" dicen en la publicación que acompaña al vídeo del nuevo incendido, donde se escucha a un vecino, nervioso por la tardanza de los servicios de extinción, que insulta con vehemencia al causante del incendio.

Sus gritos son la manifestación del hartazgo y la impotencia tras sufrir un segundo fuego en solo tres días en la Devesa del Saler. El anterior fue el más peligroso de los últimos meses por las fuertes rachas de viento que azuzaron las llamas y la cercanía de las viviendas, cuyos ocupantes contaron a Levante-EMV que viven asustados ante lo que parece la obsesión de un pirómano.

Investigación abierta

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) mantiene abierta una investigación sobre la que no ofrecen más detalles para no dar pistas a los pirómanos, y el Ayuntamiento ha incrementado la dotación de Policía Local de cara a evitar que se siga calcinando el pulmón verde de València. A pesar de ello, los incendios son cada vez más frecuentes y por el momento solo consiguen frenarlos la vigilancia permanente de los vecinos y el trabajo del retén de bomberos ubicado en el interiror de la Devesa.