El gobierno de Catalá desoye a la UPV e impulsa la Zona de Bajas Emisiones sin restricción al coche

"Sin restricciones al tráfico no habrá ZBE" advierten los científicos de la Universidad Politécnica que recuerdan que el 49% de las mediciones realizadas en la ciudad superan los niveles de la ley de Calidad del Aire

El pleno del Ayuntamiento de València de hoy

El pleno del Ayuntamiento de València de hoy

El catedrático de la Universidad Politécnica de València José Vicente Oliver, coordinador el Grupo de Investigación de Tecnologías de la Información contra el Cambio Clímático que ha llevado a cabo un estudio sobre la calidad del aire que rebate los datos del gobierno del PP y Vox sobre el nivel de contaminación del aire, ha advertido en el pleno del Ayuntamiento de València de que "no limitar el tráfico es no implementar la ZBE".

El catedrático de la UPV ha tomado la palabra en el debate de la moción impulsada por PP y Vox para anular el acuerdo aprobado en el anterior pleno en el que el PSPV sacó adelante una moción para incluir el estudio de la UPV en la regulación de la ZBE de València. El gobierno del PP y Vox anunció entonces que ya estaba previsto tener en cuenta las mediciones de la UPV, sin embargo, hoy ha aprobado con apoyo de Vox una moción en sentido contrario. El gobierno de María José Catalá ha anunciado que se instalarán las 275 cámaras de la ZBE pero solo se restringirá el acceso al coche (y habrá sanciones) en casos de elevada contaminación, una posibilidad que consideran "remota".

El catedrático José Vicente Oliver ha aludido en su intervención previa al debate de la moción del PP y Vox a la reunión que mantuvieron hace unas semanas con los técnicos de Movilidad para presentar el estudio realizado por la UPV y que "acabó con el compromiso de tener en cuenta los resultados de los investigadores" valencianos, que ha subrayado Oliver recogen datos desde 2017 y a 2022 tomados en 600 puntos de medición, frente a los seis puntos de medida del ayuntamiento.

Oliver ha defendido los resultados de su investigación avalados por distintos organismos investigadores como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en colaboración con la organización Mesura.

El catedrático ha recordado que en un 49% de puntos de medición se superó el límite de dióxido de Nitrógeno (NO2), esto es que en 34 de los 70 barrios evaluados se dan elevados niveles de contaminación. Se supera igualmente en el 84% de entornos próximos a colegios y hospitales el nivel crítico de contaminación. El catedrático ha explicado que la diferencia entre las mediciones del ayuntamiento, que apuntan que en la ciudad no se dan niveles elevados de contaminación, y las de la UPV están en la ubicación (en parques y jardines) de estas últimas. La UPV ha vuelto a poner a disposición del ayuntamiento sus estudios. "Que la red de vigilancia de contaminación atmosférica de la ciudad diga que no se supera la contaminación, no significa que el resto de la ciudadanía no esté respirando aire con valores contaminantes por encima de lo que recoge la normativa y la Organización Mundial de la Salud", ha insistido José Vicente Oliver.

El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha vuelto a defender las mediciones del ayuntamiento y cuestionado las de la UPV asegurando que no son las que se establecen en la normativa que regula la Zona de Bajas Emisiones. Ha recordado que los estudios de la universidad no tiene por objetivo elaborar una ZBE. La UPV, ha dicho Ballester, toma datos del Plan de Movilidad de 2017 que están desfasados porque se ha hecho una revisión en 2022. "El estudio de la UPV no se adapta a las exigencias del modelo del RD 1052 de la Zona de Bajas Emisiones", ha insistido Carbonell.

Carbonell ha argumentado que la moción de la Zona de Bajas Emisiones obliga a incluir las medidas e instrumentos para alcanzar los parámetros guía de la OMS subrayando que estos "se alcanzarán en el menor tiempo posible” pero "no se establece un calendario concreto". Carbonell ha explicado que en la reunión con la UPV los investigadores lamentaron el uso político que se haya podido hacer de sus datos.

"Un plan para el coche"

Tanto la concejala socialista María Pérez como el de Compromís Giuseppe Grezzi han acusado de "irresponsabilidad" al gobierno de Mª José Catalá por no aplicar medidas como la ZBE que mejorarían la calidad del aire de la ciudad. "Hay más de 300 zonas de bajas emisiones que ya se han puesto en marcha en Europa y que han demostrado sus buenos resultados". "Y ustedes van hacia atrás", ha dicho Grezzi. "En vez de quitar asfalto para ganar verde ponen más carriles para el tráfico, como se está viendo en la calle de la Paz o en Colón". "Se les está pegando el negacionismo de Vox", ha apostillado el concejal de Compromís y exconcejal de Movilidad.

Carbonell ha defendido que tomar en cuenta los resultados de la UPV sería "un incumplimiento de la normativa de bajas emisiones". Cuestionar el rigor científico "sería dar por malos los resultados de la empresa adjudicataria de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones". "Rescindimos el contrato que adjudicó el anterior gobierno", se ha preguntado Carbonell. Dicho contrato se adjudicó en noviembre de 2022 a la empresa Aluvisa.

Pérez aseguró que "la cuestión no es si se dan o no los parámetros de contaminación la moción debería hablar de cómo implantar esa ZBE, de como se puede mejorar la calidad del aire y de cómo ayudar a las familias para hacerlo". "El estudio de la UPV completa sus mediciones", ha reiterado Pérez, quien ha subrayado el problema es la ubicación de las estaciones de medición en zonas como parques y jardines que no reflejan la situación real.