La aglomeración de gente obliga a la EMT a desviar la línea de autobuses del centro

La C1 del centro histórico se desvía por Poeta Querol y la oposición advierte del colapso si entran a partir del día 12 más autobuses

Autobuses de la EMT

Autobuses de la EMT

H.García

La línea C1 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha tenido que modificar esta tarde su recorrido por aglomeración de gente, coincidiendo con la festividad de la Constitución. El recorrido de la línea que recorre el centro histórico y pasa por la plaza del Ayuntamiento se ha tenido que desviar por Poeta Querol para evitar la aglomeración.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València (Compromís y PSPV) no han tardado en reaccionar y han advertido de que la situación se agravará notablemente con los cambios que entrarán en funcionamiento la próxima semana con la incorporación de seis nuevas líneas por el centro de la ciudad, cinco de las cuales pasarán por la calle San Vicente y la plaza del Ayuntamiento, que en 2020 se peatonalizó casi por completo. La remodelación impulsada por el gobierno de PP y Vox supondrá la entrada en el centro de 600 autobuses. La remodelación del tráfico del centro histórico incluye la eliminación de un carril bus de la calle Colón para ganarlo al tráfico privado.

Según informa EMT en redes sociales, desde alrededor de las seis de la tarde de este miércoles festivo, el recorrido de la C1 se ha redirigido "por aglomeración". Ahora circula por las calles Marqués de Dos Aguas, Poeta Querol, Colón y Xátiva, donde retoma la ruta habitual.

Público en la plaza del Ayuntamiento

Público en la plaza del Ayuntamiento / F.B.

El próximo 12 de diciembre está previsto que la calle Colón vuelva a implantar dos carriles para el tráfico privado, según avanzó la semana pasada la alcaldesa, Mª José Catalá. Además, varias líneas de la EMT volverán a recorrer el centro de la ciudad (4, 11, 16, 26, 31, 32 y 70).

Desde la oposición relacionan la modificación del recorrido de la línea C1 con estos cambios. El concejal de Compromís Giuseppe Grezzi, exedil de Movilidad, lo tacha de "fiasco anunciado" y se pregunta, en redes sociales: "¿Si han desviado una línea por aglomeraciones de gente, cómo podrán pasar más de 600 autobuses a partir del 12 de diciembre?"

En la misma línea, la portavoz del PSPV, la exvicealcaldesa Sandra Gómez, señala que "la respuesta a si es acertada la política de Catalá de llenar de autobuses las zonas peatonales de València te la da la propia EMT". "Fracaso absoluto", afirma Gómez.

Ajustes en otros casos de gran afluencia de público

Tras advertir en redes de la incidencia, la EMT ha precisado que este tipo de reajustes en las líneas son también habituales en momentos de gran afluencia de público. La C1 se desvía en ocasiones muy puntuales en la Plaza del Ayuntamiento, como pueden ser las Navidades, fallas, el Maratón o la Semana Santa Marinera. "El desvío al igual que otras líneas está planificado de antemano", aseguran fuentes de la empresa municipal de autobuses. "Siempre se ha hecho asi". "Hay un equipo de incidencias que planifica nuevas rutas para acercar a la gente lo máximo posible a sus destinos", añaden las mismas fuentes.