La EMT también prorroga la gratuidad del billete para los jóvenes

Los partidos de la oposición presionaban para que se ampliara la medida del anterior gobierno

Autobuses de la EMT en la calle Colón.

Autobuses de la EMT en la calle Colón.

José Parrilla

José Parrilla

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado que mantendrá los descuentos en los bonos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València y la gratuidad de los jóvenes en el transporte público.

Así lo ha indicado en su cuenta de X después de que la Generalitat haya acordado en el pleno del Consell prorrogar durante seis meses la rebaja del 50 por ciento en los títulos multiviaje para los servicios de transporte público de competencia autonómica, así como del abono gratuito para jóvenes de hasta 30 años.

"Desde el Ayuntamiento de València nos unimos a la Generalitat y mantendremos los descuentos en los bonos de la EMT y la gratuidad de los jóvenes en el transporte público. Incentivamos el uso del transporte público y apostamos por una movilidad más sostenible", ha señalado la alcaldesa.

Críticas de Compromís

El concejal de Compromís y exedil de Movilidad en el anterior gobierno del Rialto, Giuseppe Grezzi, se ha referido a este anuncio en declaraciones facilitadas a los medios. "La Generalitat ha tenido que recular gracias a la presión de Compromís y ha prorrogado la gratuidad a los menores de 30 años y los descuentos del 50% de SUMA. Y a disgusto lo ha hecho también el gobierno de Catalá: rechazaron nuestra propuesta de hace unos días de prorrogar los descuentos por puro sectarismo", ha criticado.

A su juicio, "en el fondo" para el gobierno municipal de PP y Vox "la accesibilidad universal y la calidad del servicio de la EMT es secundario" y se ha atribuido la prórroga de los descuentos acordada en julio. "Ya en julio pasado los descuentos se prorrogaron porque envié una carta a la señora Catalá solicitando que se mantuvieran hasta el 3 diciembre, porque no tenían ninguna intención de hacerlo", ha afirmado, y ha añadido que, con esta decisión, el equipo de gobierno "muestra una vez más una total improvisación, síntoma de su carencia total de proyecto de ciudad que no sea el 'plan de coche'" de la alcaldesa.

El PSPV presionaba a Catalá

Con antelación al anuncio, el grupo municipal socialista criticaba en un comunicado que Catalá seguía sin pronunciarse sobre este tema, a diez días de finalizar los abonos. La concejala del PSPV María Pérez daba la bienvenida a la aprobación de la prórroga por parte de la Generalitat --de una medida que adoptó el Consell de Ximo Puig-- y subrayaba que los socialistas llevaban "semanas insistiendo en que tanto la Generalitat Valenciana como el Ayuntamiento de València tenían plena autonomía para decidir la prolongación de los descuentos y la gratuidad de los abonos jóvenes".

"Con la prolongación de seis meses del abono gratuito para jóvenes o el 50% del resto de títulos del transporte se da continuidad a una medida que ha contribuido a fomentar el uso del transporte público, especialmente, entre la población más joven en el marco de las medidas necesarias para caminar hacia ciudades más sostenibles y saludables", indicaba la edil del PSPV, quien añadía que la alcaldesa "nunca ha aclarado si en los presupuestos municipales existe y está contemplada esta aportación para poder hacer frente al gasto".

María Pérez emplazaba a María José Catalá a aclarar si se sumaba a la medida "y si ha previsto los fondos necesarios para que los valencianos y las valencianas puedan seguir disfrutando de estos descuentos y la gratuidad en el caso de los y las jóvenes".