Servicios Sociales busca un espacio adecuado para el reparto de comida fuera del río

Parques y Jardines ha advertido a la fundación Ayuda a una Familia, que desde el 1 de enero no podrá efectuar el reparto de 600 comidas diarias en el Tramo III del Jardín del Turia

Cola de personas vulnerables para recoger comida en el cauce del Turia.

Cola de personas vulnerables para recoger comida en el cauce del Turia.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El Ayuntamiento de València, en concreto la concejalía de Servicios Sociales que dirige Marta Torrado está trabajando en buscar un nuevo espacio que pueda ceder a la Fundación Ayuda a una Familia para continuar con el reparto de comida que realiza esta entidad benéfica en el Tramo III del Jardín del Turia. Fuentes municipales señalan que ya ha habido una reunión de Servicios Sociales con responsables de esta institución que distribuye más de 600 comidas diarias a inmigrantes y otras personas vulnerables. En este encuentro, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de encontrar otro emplazamiento, fuera del cauce del Turia y alejado del Puente de Ademuz, "donde este reparto de comida se pueda hacer con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas" y sin producir "molestias en la zona ni generar residuos en la explanada cercana al puente".

El departamento de Marta Torrado ha acelerado "en la búsqueda de una solución" tras anunciar el concejal de Parques y Jardines Juan Manuel Badenas que a partir del 1 de enero, la Fundación Ayuda a una Familia no podrá efectuar el reparto en la explanada ubicada bajo el Puente de Ademuz. El Organismo Municipal de Parques y Jardines así como la Policía de Patraix han emitido sendos informes en los que afirman que este lugar no reúne las condiciones adecuadas para realizar estos repartos masivos de comida, entre otras cuestiones, explican fuentes municipales, "porque en este espacio ajardinado se han producido altercados con viandantes y con el personal de parques y jardines", por parte de las personas que acuden a recoger estos alimentos. Además, las mismas fuentes argumentan "que tras el reparto de comida, estos jardines quedan sucios y sin las condiciones adecuadas de salubridad". Por ende, al reunirse personas sinhogar en la zona, ocurre que vuelven a producirse asentamientos espontáneos de usuarios del servicio de la fundación, que pasan la noche y hacen cola para recoger su sustento al otro día.

Por todo ello, Servicios Sociales trabaja "en encontrar una nueva ubicación para esta actividad de reparto de alimentos", que recuerdan las fuentes consultadas ya se ha desplazado al río desde otros emplazamientos. No en vano, la Fundación Ayuda en Familia efectuaba este reparto de comidas en el Jardín de les Hespérides y antes en el entorno del Muvim. Pues como defiende el presidente de esta entidad benéfica Conor Hannah, "las personas que vienen a recoger su comida no tienen otra opción" pues son inmigrantes y vulnerables que están fuera del circuito oficial de los recursos sociales y públicos del ayuntamiento y de la Generalitat.