Resuelto el último enigma del Santo Cáliz de València

El cáliz consta de una copa superior tallada en piedra de ágata que, según la tradición, fue empleada por Jesús de Nazaret para instituir la Eucaristía

Ahora un estudio de investigación del profesor Manuel Zarzo, de la UPV, analiza cuál pudo ser la familia propietaria de esta valiosa copa de ágata

El Santo Cáliz de València.

El Santo Cáliz de València. / Levante-EMV

EFE

Un estudio llevado a cabo por el investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV) Manuel Zarzo, destinado a determinar la propiedad de la copa de ágata del Santo Cáliz de la catedral de València, defiende que esta pertenecía a la familia de San Marcos.

Una de las reliquias más importantes de la cristiandad, el Santo Cáliz de la Última Cena, se venera desde 1437 en la Catedral de València, donde atrae la atención de turistas y peregrinos.

El cáliz consta de una copa superior tallada en piedra de ágata que, según la tradición, fue empleada por Jesús de Nazaret para instituir la Eucaristía, y esa copa de ágata fue llevada a Roma y se utilizó por los primeros Papas, hasta Sixto II.

En el año 258, San Lorenzo supuestamente envió la reliquia a sus familiares en Huesca para ponerla a salvo, de modo que su trazabilidad hasta llegar a València está descrita en múltiples estudios. Sin embargo, hay muy pocos indicios del recorrido de la sagrada copa desde Jerusalén hasta Roma.

El estudio analiza cuál pudo ser la familia propietaria de esta valiosa copa de ágata

Ahora, un estudio de investigación del profesor Manuel Zarzo, de la UPV, recientemente publicado en la revista Heritage, analiza en profundidad cuál pudo ser la familia propietaria de esta valiosa copa de ágata, según han explicado fuentes de la universidad.

El Santo Cáliz en la catedral de València.

El Santo Cáliz en la catedral de València. / Levante-EMV

"Hace unos años escuché que el Cenáculo, es decir, el lugar donde Jesús celebró la Última Cena, era la casa del evangelista San Marcos, cuya familia sería también la propietaria del Santo Grial. Sin embargo, en los estudios sobre el Santo Cáliz de València, muy raramente se comenta dicha posibilidad, y esta idea es ampliamente desconocida por los valencianos", afirma Zarzo.

Por este motivo, decidió realizar un exhaustivo estudio bibliográfico sobre todo lo relacionado con el Cenáculo y la biografía de San Marcos, a partir del cual "han surgido conclusiones interesantes", asegura el profesor Zarzo, quien considera" bastante verosímil" que el Cenáculo fuese la casa de San Marcos, pues así lo defienden la mayoría de exégetas modernos.

"Y lo más relevante en relación al Santo Cáliz es que San Marcos fue intérprete de San Pedro durante mucho tiempo, traduciendo del arameo al griego, y le acompañó hasta Roma, donde compuso el segundo Evangelio, probablemente hacia el año 65-67 poco después de morir San Pedro", señala el investigador.

Al parecer, Marcos "era bastante más joven que Pedro, pero había una vinculación tan estrecha entre ambos que Pedro le denomina 'mi hijo' en una de sus cartas, en señal de aprecio. Ser conscientes de la vinculación entre Pedro y Marcos es fundamental, pues hace verosímil que una copa tan valiosa fuera llevada a Roma", indica Zarzo.

El profesor considera importante vincular en lo sucesivo la historia del Santo Cáliz de València con la figura de San Marcos, ya que refuerza la tradición y despierta el interés por los turistas y peregrinos que visitan la catedral de València.