Reparten más ayudas al alquiler en València este año

El ayuntamiento ha adjudicado 1.665 ayudas por un importe de 3 millones, con un incremento del 25% respecto a 2022

Ayudas al alquiler en València

Ayudas al alquiler en València / Levante-EMV

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La Comisión de Valoración de la Delegación de Vivienda se ha reunido este miércoles para adjudicar las ayudas al alquiler de vivienda que este año ha beneficiado a 1.665 personas, por un importe de tres millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 25% en el presupuesto respecto a las ayudas de 2022.

“La vivienda —ha explicado el concejal de Vivienda Juan Giner— se está convirtiendo en uno de los principales problemas de nuestra sociedad y las administraciones tenemos que establecer todos los mecanismos para que los jóvenes, las personas mayores de 65 años, las familias numerosas o monoparentales, o las que acrediten situación de dependencia tengan garantizado su derecho a una vivienda”.

La convocatoria de las ayudas fue aprobada por la Junta de Gobierno Local el pasado mes de junio de 2023 y se abrió un plazo de un mes para la presentación de las solicitudes, que finalizó el 21 de julio. Transcurrido ese tiempo se presentaron un total de 3.742 solicitudes, lo que supone un incremento de 913 solicitudes, un 32% más que en la última convocatoria de las ayudas.

Posteriormente, desde el Servicio de Vivienda se publicaron los listados provisionales ya que sólo el 25% habían presentado las instancias completas y un 53% estaban incompletas, por lo que tuvieron que subsanar la documentación aportada. El 22% de las solicitudes quedaron excluidas por no reunir los requisitos. Finalmente, evaluadas las solicitudes, la Comisión ha concedido 1.665 ayudas, lo que constituye un 32% más de beneficiarios respecto de la convocatoria de 2022.

El concejal Juan Giner, en una reunión con técnicos de urbanismo y vivienda.

El concejal Juan Giner, en una reunión con técnicos de urbanismo y vivienda. / R.L.V.

El concejal de Vivienda ha recordado que se ha incrementado el presupuesto "de forma que las ayudas han beneficiado a más familias, demostrando que este equipo de gobierno desde el primer día tiene el acceso a la vivienda como uno de los ejes fundamentales de su política”.

El importe de las ayudas consiste en el 40% de las mensualidades de enero a noviembre de 2023 por un importe máximo de 280 euros al mes hasta un máximo de 3.080 € anuales por persona beneficiada. Este año se ha aumentado el presupuesto hasta los 3 millones de euros, un incremento del 25% en el presupuesto destinado a las ayudas al alquiler. Por último, hay que destacar que este año, al incrementarse el presupuesto, ha descendido en un 78% las personas que han quedado excluidas de las ayudas por agotamiento del crédito aprobado inicialmente.

Compromís pregunta si se ha quedado alguien sin ayudas

Por su parte, la portavoz de Compromís por València Papi Robles ha recordado que ya salió publicado, ahora hace un año y por el Gobierno de Joan Ribó, que esta convocatoria de 2024 contaría con 3 millones de euros en ayudas al alquiler. De hecho, "teníamos previsto hacerlo ampliable hasta 4 millones en ayudas para que no se quedara fuera nadie". Por eso, ha avanzado: "preguntaremos a Català cuánta gente se ha quedado fuera de las ayudas y si ampliarán el crédito tal como desde Compromís teníamos previsto".

Por lo tanto, Papi Robles ha asegurado que el PP "solo está limitándose a anunciar el ya anunciado, dejándose fuera ese millón extra de crédito ampliable. Y lo hace mientras recorta ayudas desde la Generalitat y da barra libre en València a la expansión de los apartamentos turísticos que están tensando el mercado y disparando el precio del alquiler haciéndolo inasumible".