Los expertos dan claves para ser ciudades sostenibles y más humanas

València necesita más carriles bici y transporte público y modernizar la huerta para evitar el abandono de las tierras

El gobierno local en el auditorio del Palau de la Música

El gobierno local en el auditorio del Palau de la Música

En el panel de expertos que se ha llevado a cabo esta mañana dentro de la jornada inaugural de la Capitalidad Verde València 2024 y en el que han participado universidades, consultoras ambientales y organizaciones se ha hecho un diagnóstico sobre los cinco ejes temáticos de la capitalidad (Naturaleza y Biodiversidad, Misión Climática, Espacio Público y Movilidad, Huerta y Alimentación Sostenible y Alianzas y Gobernanza) y se han lanzado propuestas de mejora que valen para la capital valenciana pero también para otras urbes que quieran transformarse en ciudades sostenibles, más amables y humanas.

Invertir en sostenibilidad es rentable

Ser ciudades verdes es posible y además rentable, apuntan los expertos. Se calcula que las siete ciudades españolas que forman parte de la misión climática 2030 (València, Madrid, Sevilla, Barcelona, Valladolid, Zaragoza y Vitoria-Gasteiz) necesitan una inversión de 32.000 euros para transformarse y alcanzar (o intentarlo) el objetivo de reducción del 80% de las emisiones contaminantes, una inversión que tendrá un retorno del 70%, incluyendo aspectos como la revalorización de las viviendas por adaptarlas a la eficiencia energética.

Movernos menos, electrificar, más bicis y transporte metropolitano

Juan Caballero (Eurocities) ha hablado de movilidad y transporte púbico. Ha explicado que los 200 kilómetros de carril bici que tiene València son muy pocos en relación a otras ciudades como Amsterdam. El 4% de los desplazamientos en la capital valenciana se hace en bicicleta, frente al 40% que se hacen a pie y que en ciudades vecinas como Mislata llega al 90%. Sin embargo a la hora de moverse entre ciudades del área metropolitana el 75% de los desplazamientos se hace en coche. El transporte metropolitano es clave en esto.

"Peatón, bicicleta y transporte público son los ejes de la movilidad", ha dicho Caballero, quien ha dado un consejo: "intentar movernos menos y mantener ese modelo de ciudad mediterránea donde la mayoría de desplazamientos se hacen a pie". En este sentido, ha destacado las actuaciones que se han hecho en València en los últimos años, con 150.000 metros cuadrados de calles y plazas, como la Reina o el Mercat, ganadas para el peatón. Y se ha hecho "tanto el centro y en barrios de la ciudad". También se ha referido a las acciones de mejora del entorno de los colegios.

La bicicleta es importante para la movilidad pero hay desplazamientos motorizados que son necesarios, como reparto o asistencia sanitaria, y aquí la solución es electrificar.

Tirar menos comida y maximizar la producción

Bea Jacoste (KM Zero) ha advertido del despilfarro de recursos, del agua o de la comida. "La manera en que consumimos afecta al planeta". Con 10.000 millones de habitantes en un futuro no lejano se necesitan fórmulas innovadoras para "producir más por menos", ha asegurado Jacoste, quien ha dado datos preocupantes como que el 85% de caladeros marinos se ha perdido.

La industria debe maximizar la producción, menos calorías y más nutrición, aconseja la experta consultora.

En cuanto a la huerta y la alimentación, el profesor de la UPV José María García ha explicado que la huerta valenciana es clave dentro de un sistema de alimentación sostenible, pero está muy expuesta al cambio climático y al abandono de las tierras. No hay interés de los jóvenes por ser agricultores. Necesitamos un acuerdo social para modernizar las infraestructuras para que las personas puedan vivir en ese medio natural y económico y ha señalado a la integración de turismo, la gastronomía local y comercio local, pero también a la modernización del reparto del agua.

Misión 2030 "una excusa para transformar las ciudades"

El profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinador de la plataforma citiES2030 la Misión Climática, Julio Lumbreras, ha asegurado que Valencia los ciudadanos piden ciudades mas saludables y seguras y València en este sentido está aunando politicas para ser una ciudad mejor, con mas oportunidades, mas verde y mejor para todos. "La misión es la excusa para implicar a personas, politicos y empresas para transformar la ciudad".

Los expertos que han participado en las jornadas de la ceremonia inaugural de la capitalidad verde de València no han querido entrar en las últimas medidas impulsadas por el gobierno de PP y Vox para favorecer la entrada del transporte público en el centro de la ciudad o de revisar, cuando no bloquear, algunos proyectos de renaturalización de la ciudad, como el bulevar García Lorca, que si han criticado los grupos de la oposición del ayuntamiento en declaraciones a los medios. La izquierda municipal ha acusado a los populares y a Vox de descafeinar el espíritu y la filosofía que movía la Capitalidad Verde Europea y de acabar con las políticas sostenibles que propiciaron que València obtuviera este reconocimiento.