València inicia los trámites para declarar l'Albufera como reserva de la bioesfera

Hoy se conmemora el Día Mundial de los Humedales

El pleno ha aprobado una moción parar iniciar los trámites, uno de los retos de la Capitalidad Verde Europea 2024

L'Albufera de València inicia los trámites para ser reserva de la bioesfera.

L'Albufera de València inicia los trámites para ser reserva de la bioesfera. / Francisco Calabuig

Lluís Pérez

Lluís Pérez

L'Albufera de València inicia el proceso para convertirse en Reserva de la Bioesfera de la Unesco. El Ayuntamiento de València ha aprobado una moción para comenzar los trámites coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales y en el año en el que la ciudad ostenta el título de Capitalidad Verde Europea 2024; es uno de sus retos. Así lo ha comunicado el concejal de la Devesa-Albufera, José Gosálbez, durante el acto de conmemoración de los humedales en un acto organizadop or SEO/Birdlife en el Tancat de la Pipa esta mañana. "Estamos en primera línea de defensa para preservar este espacio -, ha reconocido el edil-. El futuro pasa porque l'Albufera sea para todos, por lo que todos los intereses deber ir alineados en la protección de su riqueza patrimonial y cultural".

Según la moción aprobada, en la que se insta a la conselleria que facilite el soporte necesario para que el proceso sea exitoso, este trámite "reforzará los valores naturales y culturales de este espacio natural, al tiempo que alentará y potenciará el desarrollo socioeconómico de la ciudad y del resto de municipios implicados con este entorno de gran valor”.

Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, convertir a L’Albufera en Reserva de la Biosfera “es uno de los retos de la capitalidad y, para ello, además de los recursos, vamos a trabajar en clave institucional para conseguir el apoyo que se requiere de los 13 municipios de l’Horta y la Ribera que tienen el privilegio de estar junto a este enclave natural único a nivel internacional”.

Gosálbez ha querido incidir en que el Parque Natural de l'Albufera ocupa la mitad del término municipal de la ciudad de València y se ha comprometido a colaborar en la consecución de "hitos ineludibles" como la dinamización del cinturón de colectores, asegurar la aportación del caudal ambiental establecido o la aprobación del plan de ordenación de los recursos naturales.

¿Qué es una reserva de la bioesfera?

Las Reservas de Biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del Programa MAB de la Unesco, que sirven para impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible mediante un diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios.

En la Comunitat Valenciana, los enclaves del Alto Turia y el Valle del Cabriel han recibido tal reconocimiento mundial. En toda España son un total de 53 los parajes declarados como Reserva de la Biosfera, entre los que destacan Sierra Nevada, los Picos de Europa, Ordesa, la Meseta Ibérica y las islas de La Palma, Lanzarote, Menorca, El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura y La Gomera, entre otros.

Formar parte de las Reservas de la Biosfera supone participar en una red dinámica e interactiva de sitios de excelencia que fomentan la armonía entre las personas y la naturaleza para el desarrollo sostenible a través del diálogo participativo; el intercambio de conocimientos; reducción de la pobreza y mejoras del bienestar humano; el respeto por los valores culturales y la capacidad de la sociedad para hacer frente al cambio.

Suscríbete para seguir leyendo