Los vecinos del Saler denuncian que el desalojo fue "caótico" y que la información del ayuntamiento "llegó tarde"

L' Associació Veïnal reclama un plan de evacuación también para las autocaravanas que pernoctan en los aparcamientos de la zona

Los residentes se preguntan por qué el lunes no hubo controles policiales si el domingo ya hubo un conato de siniestro

Zona boscosa quemada junto a una de las torres de la urbanización.

Zona boscosa quemada junto a una de las torres de la urbanización. / GERMAN CABALLERO

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

L'Associació Veïnal del Saler ha emitido un duro comunicado en el que critica "la forma caótica" en que los residentes de la urbanización Aparwarks fueron desalojados el pasado lunes, tras el incendio que arrasó 14 hectáreas en la Devesa del Saler. Asimismo, critican que la información comunicada por el Ayuntamiento de València al vecindario "llegó muy después" a los afectados y "cuando ya habían huído en medio de las llamas". Y más, "teniendo en cuenta el elevado número de caravanas y autocaravanas que pernoctan diariamente en los aparcamientos de la playa -aunque es ilegal por tratarse de un parque natural- , queremos saber si dentro del protocolo de evacuación y alerta, está considerado que alguien contacte con estas personas para alertarlas del peligro ya que podría haber una tragedia teniendo en cuenta los antecedentes de los últimos meses".

La entidad vecinal muestra "su preocupación" por los incendios acaecidos, y dado que "todo apunta a que son provocados", también critica "la inacción por parte de las autoridades competentes para darle una solución" a esta oleada de fuegos.

Bomberos del Ayuntamiento de València se desplazan a uno de los focos del incendio.

Bomberos del Ayuntamiento de València se desplazan a uno de los focos del incendio. / GERMAN CABALLERO

Los residentes recuerdan que el domingo "ya hubo un conato de incendio"

"Queremos saber -cuestionan en l'AVV- por qué no se ha implementado un protocolo de refuerzo de vigilancia por parte de Policía Local, Protección Civil, Agentes Forestales y Guardia Civil, especialmente, en los días con condiciones climatológicas adversas". En este sentido, "nos resulta preocupante" exponen los vecinos, que el domingo 11 de febrero ya se detectó "un conato de incendio en el mismo lugar, y durante el día del incendio grande, el lunes día 12, no vimos ningún control policial en la zona boscosa contigua".

Critican "la inacción" de las autoridades

Ante "la inacción" de las autoridades, los portavoces vecinales añaden: "Nos preocupa que el vecindario esté actuando por su cuenta para conseguir pruebas que demuestran la autoría de los incendios ya que los pone en un riesgo muy importante. Por eso, exigimos resultados urgentes de la investigación policial", matizan.

Sobre "la forma caótica" en que se obligó a desalojar a los residentes, l'AVV El Saler subraya: "Queremos enterarnos de si existe un plan de evacuación implantado en la Devesa del Saler, tanto para las fincas como el Pueblo y en los cámpings, y si existe, que sea difundido correctamente a la población afectada".

Al margen del "desastre medioambiental irreparable que suponen los incendios para el Parque Natural (ya se ha calcinado una extensión muy significativa de toda la Devesa), estos incendios implican un muy serio riesgo para el vecindario y para los servicios de extinción". En el último siniestro, advierten, "faltó poco para que hubiera que lamentar daños personales". También se vieron afectadas viviendas en enero, recuerdan, "con un riesgo importantísimo debido a que ocurrieron cerca de la gasolina del Saler".

Exigirán dimisiones si no se toman medidas concretas

Por último, los componentes de l'Associació Veïnal del Saler "exigimos explicaciones, más coordinación y la implementación de un plan de acción con medidas concretas que permiten minimizar los riesgos ante la oleada de incendios provocados". Si no es así, "pediremos la dimisión de los responsables por una dejadez e inacción que está poniendo en peligro la integridad de muchas personas".