La Capitalidad Verde lleva arbolado a la avenida Baleares

Se plantarán 205 árboles en los distritos de Camins al Grau, Ciutat Vella, l’Eixample, la Saïdia, l’Olivereta, Jesús, Algirós, Rascanya y Benicalap.

Catalá y la directora de Sostenibilidad de Sanitas, Catherine Cummings,  en la plantación de arbolado de la calle Baleares

Catalá y la directora de Sostenibilidad de Sanitas, Catherine Cummings, en la plantación de arbolado de la calle Baleares

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha participado hoy en la "plantación simbólica" de los primeros 10 primeros árboles que han comenzado a plantarse en la avenida de Baleares, una iniciativa que va a extenderse por un total de 11 distritos de la ciudad gracias al programa de sostenibilidad Healthy Cities de Sanitas y en el marco de la Capitalidad Verde Europea. En total, en esta primera fase y gracias a la donación de árboles que realiza Sanitas, se van a replantar un total de 205 árboles de gran tamaño en las calles y paseos de la ciudad. 

Para la alcaldesa de València, con esta plantación “avanzamos en nuestro objetivo de hacer de Valencia una ciudad más sostenible y más verde” y ha reiterado el compromiso de “aumentar el número de paseos arbolados en la ciudad, crear espacios y barrios más saludables”.

Árboles contra el cambio climático

“Nadie puede negar que los árboles ayudan a combatir el cambio climático en las ciudades y contribuyen a la mejora del aire, recuperación de la biodiversidad y, en definitiva, eso se traduce en más salud y bienestar de los ciudadanos”, ha añadido la alcaldesa.

Los citados 205 árboles se van a plantar en los distritos de Camins al Grau, Ciutat Vella, l’Eixample, la Saïdia, l’Olivereta, Jesús, Algirós, Rascanya y Benicalap.

Además, la alcaldesa ha avanzado que “con este objetivo por lograr una ciudad más sostenible, tras esta colaboración inicial de plantación de árboles compartido con Sanitas, le seguirá una segunda centrada en la reforestación de la Devesa para cuidar y mejorar el estado de ese espacio tan valioso para los ciudadanos”.

Sobre Healthy Cities

El proyecto de plantación de Valencia forma parte del legado de la octava edición de Healthy Cities celebrada en 2023. Se trata de una iniciativa de sostenibilidad de Sanitas que tiene el objetivo de promover hábitos de vida saludables e impulsar la creación de entornos urbanos más saludables y sostenibles. Está basado en el concepto One Health que impulsan organismos como la Organización Mundial de la Salud, que incide en la conexión entre la salud de las personas y del planeta. 

Healthy Cities es un programa gratuito abierto a toda la población al que es posible apuntarse a través de una app. “Invitamos a la población a llevar a cabo un doble reto todos los años entre mayo y junio: caminar 6000 pasos diarios y dejar el coche en casa un día a la semana. A cambio, nos comprometemos a plantar un árbol por cada persona que cumpla el reto, por eso este año plantaremos más de 24.000 árboles en España, uno por cada participante”, ha señalado Catherine Cummings, directora de Sostenibilidad de Sanitas.

El objetivo de Healthy Cities es concienciar sobre cómo deben ser las ciudades del futuro, sostenibles y saludables, dotadas de zonas verdes donde hacer ejercicio, socializar y que a su vez contribuyan a luchar contra el cambio climático y a crear entornos urbanos saludables donde los ciudadanos estén cada vez más comprometidos con su propia salud y la del planeta.