Mª José Catalá: "Valencia no ha vivido una tragedia similar" y "estamos volcados con las víctimas"

La alcaldesa anuncia ayudas para "las familias que lo han perdido todo" mientras el puesto de mando analiza la estructura del edificio para poder acceder y concretar las cifras de fallecidos

El ayuntamiento confirma cuatro fallecidos y entre 9 y 15 personas desaparecidas

Mª José Catalá: "Valencia no ha vivido una tragedia similar" y "estamos volcados con las víctimas"

Levante TV / EFE

La alcaldesa de València, Mª José Catalá, ha asegurado esta mañana que la ciudad vive "un momento muy triste". "No hemos vivido una tragedia similar" y "vamos a tener un día muy difícil", ha señalado la alcaldesa en una primera comparencia tras la intensa noche de trabajo por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad por terminar de sofocar el incendio registrado en las torres de viviendas del barrio de Campanar y atender a las víctimas, mientras se estudia en qué momento se podrá acceder al interior del edificio para poder concretar el número de fallecidos.

El puesto de mando avanzado está analizando cuando se puede entrar al edificio. Ayer se dejó de trabajar dentro por el riesgo estructural del edificio. Se está sobrevolando el edificio con drones y asegurando la estabilidad de la estructura. No se pueden varias las cifras de víctimas hasta que no se pueda acceder al edificio. En base a los datos que tiene la policía y vecinos se habla de entre 9 y 15 personas no localizadas, además de los cuatro fallecidos confirmados y todavía sin identificar.

Solución para los vecinos que lo han perdido todo

El ayuntamiento ha abierto dos puntos de atención, uno a pie del edificio se ha abierto un punto de información y atención a los familiares de personas no localizadas. En la Tabacalera también se ha abierto un punto de atención, con psicólogos, para las familias evacuadas que han perdido sus casas y han tenido que pasar la noche en viviendas de vecinos o familiares y en un céntrico hotel de la ciudad. Hay 36 personas alojadas en un hotel que "podrán estar allí hasta la próxima semana" y "se trabaja en una solución para los vecinos porque hay gente que ha perdido todo, incluso la documentación". "Van a necesitar de todo y estamos trabajando con las empresas valencianas porque junto con los vecinos han dado un ejemplo de solidaridad". "Valencia se ha volcado con esta tragedia". "Se ha creado una red de solidaridad" para las víctimas.

La alcaldesa ha insistido en su agradecimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad que están arriesgando sus vidas.

Catalá ha confirmado que se suspenden los actos oficiales del fin de semana se suspenden y se decretan tres días de luto. "La ciudad está ahora con las familias que lo han perdido todo", ha asegurado la alcaldesa.