Minuto de silencio y lágrimas en Campanar

Decenas de personas se concentran en la plaza de la iglesia del histórico barrio para guardar un minuto de silencio en memoria de las diez víctimas del fatídico incendio

Minuto de silencio en Campanar por las víctimas del incendio

Paco Calabuig

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Las calles de Campanar estaban esta mañana mucho más transitadas de lo habitual. Cientos de vecinos de todos los rincones de la ciudad caminaban en procesión para comprobar in situ los efectos del devastador incendio que arrasó el pasado jueves con 137 viviendas del histórico barrio de València. Mientras la sociedad valenciana se recupera de este terrible suceso que se cobró la vida de diez personas, entre los transeúntes todavía se podían ver muchos rostros desencajados de personas que todavía se preguntan cómo ha podido llegar a suceder esto. Si bien la marabunta de gente se dirigía hacia la zona cero, a medida que se acercaba al mediodía muchos de ellos desviaban su recorrido para dirigirse a la plaza de la Iglesia.

En este punto neurálgico del barrio, la Asociación de Vecinos había convocado a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp una concentración para guardar un minuto de silencio. Un homenaje al que han acudido cientos de vecinos del barrio y al que se han sumado los de los vecindarios colindantes, así como la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé y los ediles del Ayuntamiento de València, Pere Fuset (Compromís) y Borja San Juan (PSPV). Cuando el reloj marcaba las 12:00 del mediodía se hizo el silencio absoluto. Un silencio solo interrumpido por el replicar de las campanas de la iglesia y, sesenta segundos después, por una emocionante ovación entre lágrimas de muchos de los presentes.

Los vecinos siguen en shock

"Todavía estoy en shock. Me va a costar mucho asimilar lo que ha pasado", lamentaba Mercedes Ortiz, una mujer que vive a escasos 300 metros de este emblemático edificio del que ahora solo quedan restos. "Cada vez que salgo a la calle me topo con esta estampa desoladora". Mismo sentimiento el de Conchín, residente de la zona que esta mañana acudía ataviada con el forro polar de su falla. Y es que este fin de semana la agenda de todas las comisiones falleras estaban plagadas de actos. Unas actividades que han sido canceladas hasta nueva orden "porque las fallas han pasado a un segundo plano. Lo primero es lo primero". La mujer explica que desde su comisión se han volcado desde el primer minuto.

"Estamos desbordados de la solidaridad que ha mostrado todo el mundo. La gente seguía trayendo cosas ayer por la noche y tenemos el casal lleno", señala la mujer mientras explica que han donado todo lo que han recopilado a distintas asociaciones de la ciudad. Asimismo, la mujer incide en destacar la labor de Julián, uno de los grandes héroes de la tragedia. "Quiero hacer hincapié en la labor que ha hecho el conserje. Lo conozco y es una bellísima persona. Espero que le ofrezcan un trabajo pronto porque se lo merece. Es un héroe".

Agradecimiento de las asociaciones vecinales

Tras el emotivo minuto de silencio, Raquel Camps y Andrea Camacho, miembros de la Asociación de Jóvenes de Campanar Poble, acompañadas de Pep Benlloch, presidente de la Asociación de Vecinos, han procedido a la lectura de un comunicado en el que han querido poner en valor el trabajo realizado por todos los profesionales que han trabajado de manera incansable durante estos días, así como la ola de solidaridad que ha mostrado la sociedad valenciana.

Minuto de silencio en Campanar por las víctimas del incendio

Minuto de silencio en Campanar por las víctimas del incendio. / F. CALABUIG

"Queremos aprovechar este momento para agradecer al cuerpo de bomberos, al de la policía y a todos los sanitarios su gran labor y su rápida actuación evitando así una tragedia mayor", han expresado las jóvenes, quienes también han agradecido "la valentía y el altruísmo tanto del conserje Julián como de los vecinos de la finca". En el discurso también ha recordado la labor "del tejido asociativo del barrio, fallas, establecimientos, supermercados, psicólogos, veterinarios... que se han volcado y han puesto a disposición de los afectados sus servicios de manera totalmente desinteresa y sin dudarlo".

Las representantes de la asociación vecinal han concluido sus palabras destacando "la impresionante actuación de los vecinos de Campanar y de los barrios de alrededor, que desde el primer minuto brindaron todo su apoyo y recursos, un verdadero acto de solidaridad, empatía y unión vecinal". Camps y Camacho han agradecido la asistencia de todos los presentes, quienes han aplaudido las emotivas palabras expresadas en representación de todo el vecindario. Aunque por el momento no hay nada definido, no descartan organizar nuevas concentraciones en los próximos días.