Fallas: FGV abre la salida de la Estación del Norte a la calle Alicante y despeja el entorno de la Plaza de Toros

Se trata de facilitar el tránsito de personas en los días y en los puntos de mayor afluencia durante las fiestas

La salida de la Estación del Norte a la calle Alicante ya está abierta.

La salida de la Estación del Norte a la calle Alicante ya está abierta. / M.A.Montesinos

José Parrilla

José Parrilla

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha comenzado a hacer ajustes en las obras del túnel peatonal que debe conectar la estación de la calle Xàtiva con la de Alacant para facilitar el tránsito de personas durante las Fallas. El primer movimiento ha sido abrir la salida de la Estación del Norte a la calle Alacant y la Plaza de Toros. Y se ampliarán también los circuitos peatonales de la calle Alicante para facilitar, entre otras cosas, los accesos a la Plaza de Toros y los establecimientos de la zona.

En la actualidad tanto la Estación del Norte como la calle Alicante se encuentran en obras, circunstancias ambas que complican mucho la movilidad de personas en un momento tan sensible como las Fallas.

Vestíbulo de la Estación del Norte de València cubierto de andamios.

Vestíbulo de la Estación del Norte de València cubierto de andamios. / J. P.

La Estación del Norte está siendo rehabilitada y en la actualidad está completamente cubierta de andamios. Los trabajos comenzaron en julio del año pasado y durarán 28 meses, con un presupuesto cercano a los 18 millones de euros. Adif, en cualquier caso, ya ha tomado medidas para gestionar el enorme flujo de personas de estos días. Ha cubierto dos vías para crear un superandén, se harán carriles vallados para dirigir a los viajeros, se ampliarán los monitores de información, etc.

Se han cubierto dos vías para crear un superandén, se harán carriles vallados para dirigir a los viajeros, se ampliarán los monitores de información, etc

Obras del metro

Por su parte, las obras del metro consisten en la construcción de un canal subterráneo peatonal que conectará la estación de Xàtiva con la nueva estación de Alacant, que es la primera estación de la L-10, que lleva a la Ciudad de las Ciencias y Natzaret.

Puerta de salida de la Estación del Norte a la calle Alicante bloqueada.

Puerta de salida de la Estación del Norte a la calle Alicante bloqueada. / J.P.

En este caso, la propia alcaldesa, María José Catalá, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ya anunciaron que para las Fallas se atemperarían las obras para facilitar el tránsito de personas. Y hoy, primer día del ciclo de "mascletades" ya se ha abierto la salida de la Estación del Norte a la calle Alicante y la Plaza de Toros. Así mismo, se ampliará la zona de paso de la calle Alicante para facilitar el acceso a los establecimientos de la zona y a la Plaza de Toros.

A partir del 8 de marzo

Posteriormente, a partir del día 8 de marzo aproximadamente, FGV tiene previsto abrir toda la calle Alicante para los peatones y abrir una pequeña puerta lateral de la Estación del Norte a esta calle, pues se trata de uno de los puntos donde llegan muchos trenes de cercanías.

En total, se despejará considerablemente la explanada que forman la Plaza de Toros con la Estación del Norte y la calle Alicante. En términos generales, lo que se hará será concentrar las obras en la pared lateral de la estación para despejar la calle en la medida de lo posible. Y durante los días previos a San José, la idea es suspender completamente los trabajos, según han informado fuentes de FGV.