SOS de los vecinos: La Saïdia sale a la calle contra la turistificación

Una manifestación recorre el barrio en contra de la construcción de un hotel, con más de 500 plazas; es el segundo gran proyecto que se anuncia en la zona

Los convocantes denuncian que el turismo echan del barrio al vecindario y piden una moratoria de licencias turísticas

Cabecera de la manifestación, esta mañana.

Cabecera de la manifestación, esta mañana. / Levante-EMV

Mayores, jóvenes y pequeños. Centenares de vecinos se han manifestado desde las Torres de Serrans de València para clamar contra la turistificación que vive el barrio de la Saïdia del 'cap i casal' y que, según lamentan, "avanza vorazmente". 

Como ya publicó este diario, "la concesión de una nueva licencia hotelera ha sido la gota que ha colmado el vaso" y puso en marcha una nueva campaña de movilización, que ha culminado con la marcha de hoy, inicialmente prevista para el sábado pasado pero que se pospuso por el suceso de Campanar. 

El objetivo, como explican los vecinos, ha sido protestar contra el futuro hotel de apartamentos con aforo para 500 personas, ubicado en una manzana entre las calles Maximilià Thous y Benipeixcar, que se suma al del macrohotel de 575 habitaciones de las naves de Guatla, de momento paralizado, que ya despertó una fuerte oposición vecinal. Ahora, en total, con el nuevo proyecto, se verían afectadas tres parcelas en una isla de edificios.

Una de las pancartas de una plataforma convocante.

Una de las pancartas de una plataforma convocante. / L-EMV

"Veïnat sí, turistificació no. La Saïdia per a qui l'habita" ha sido el lema de la manifestación que ha recorrido diferentes calles y que ha congregado a un gran número de vecinos que sufren por el futuro del barrio y por la presión inmobiliaria que crece entorno a sus viviendas, en paralelo al aumento del turismo en València. Una situación que también ocurre en otras zonas.

Aumento del precio de la vivienda

Los convocantes han sido La Saïdia Comuna, la plataforma EntreBarris y las asociaciones de vecinos de Saïdia, Morvedre y Sant Antoni. Aseguran, entre otras cosas, que el barrio sufre "un proceso intenso de turistificación", lo que "reduce la cantidad de viviendas disponibles para los vecinos y un aumento del precio del alquiler y de compra". Asimismo, otras consecuencias son "la destrucción del comercio local" así como "el desplazamiento forzoso de la población".

Además de los hoteles, en el barrio "proliferan los pisos y bajos turísticos (legales e ilegales). "Permitir que el barrio se turistifique supone priorizar el interés económico de unos pocos por el interés general de las vecinas, que son quienes dan vida al barrio", aseguran las mismas fuentes. Por eso piden "la construcción de viviendas públicas" y "una moratoria en la concesión de licencias de uso turístico".

En la manifestación, los vecinos han mostrado pancartas en las que se podía leer "Menos turismo salvaje", "Veïnat en perill d'extinció", "Fora especuldors dels nostres barris" o "La ciutat per a qui l'habita", entre otros lemas.

Una de las pancartas que se podía leer.

Una de las pancartas que se podía leer. / L-EMV

Precios al alza

Europa Press recoge que, según el vecindario del distrito, los datos de los principales portales inmobiliarios constatan que alquilar un piso en la Saïdia en el año 2024 cuesta 300 euros más de media que en 2021, lo que supone un aumento del 50 por ciento en "solo tres años". Esta realidad se suma el hecho de que los apartamentos turísticos han aumentado su presencia en un 30 %, apuntan. Una situación "inasumible" para los vecinos.