La DANA de Semana Santa deja récord de lluvia en Valencia

La Aemet ofrece los asombrosos datos de las precipitaciones

El tiempo en Valencia: récord de lluvia en la capital del Túria, anuncia la Aemet.

El tiempo en Valencia: récord de lluvia en la capital del Túria, anuncia la Aemet. / Miguel Angel Montesinos

Parece increíble pero tristemente es cierto. La ciudad de València ha batido hoy récord de lluvia en el actual año hidrológico, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Y eso que las precipitaciones registradas hoy, justo al inicio de la Semana Santa, han sido de carácter débil. Así las cosas, atrás parecen quedar esas lluvias torrenciales que con frecuencia afectaban de otoño a primavera a la capital del Túria y las comarcas más próximas. Es, sin duda, una muestra más de lo que nos depara el cambio climático.

Cuánto ha llovido en València

La DANA que desde ayer domingo empezó a descargar sobre la Península Ibérica ha dejado precipitaciones en toda la Comunitat Valenciana y, aunque en algunos puntos estas lluvias han caído en forma de tormenta, los chubascos han sido en líneas generales de carácter débil.

Pese a todo, en las últimas doce horas, València ha recogido una cantidad de agua récord en lo que llevamos de año hidrológico, es decir, desde el pasado 1 de octubre. Según la Agencia Estatal de Meteorología, el observatorio de la capital del Túria ha acumulado 10 litros de lluvia por metro cuadrado desde la noche del domingo, mientras que el del aeropuerto ha cosechado algo más en el mismo período: 11 l/m2.

Lluvia en Valencia: el tiempo que pronostica la Aemet para hoy y otros días de Semana Santa.

Lluvia en Valencia: el tiempo que pronostica la Aemet para hoy y otros días de Semana Santa. / Francisco Calabuig

Lo triste en este caso es que, a punto de finalizar el mes de marzo, estos escasos 10 litros por metro cuadrado sean la mayor cantidad de agua recogida en Valencia casi desde que comenzó el otoño. Ya estamos en primavera y, desde el 1 de octubre, el día más lluvioso hasta hoy había sido el 19 de enero, cuando se midieron 9,1 l/m2 en Valencia y 10,5 l/m2 en el aeropuerto.

En un período normal, sin afectaciones como la que está imponiendo el cambio climático, las cosas habrían sido muy distintas. Según revela trágicamente la Aemet, en estos meses transcurridos desde el 1 de octubre se han recogido un total de 40,6 litros por metro cuadrado en Valencia, cuando lo normal sería haber acumulado más de 269 l/m2.

Así las cosas, la Agencia Estatal de Meteorología pone el enfásis en el importante déficil hídrico existente en Valencia en el actual año hídrico, un déficil que ya alcanza el 85 % y que se caracteriza sobre todo por episodios más cálidos de lo normal y por la ausencia de lluvias.

El tiempo en Valencia: ¿mañana seguirá la lluvia?

Pese a que el paso de la DANA extenderá la inestabilidad meteorológica más allá de la jornada de hoy, lo cierto es que la Aemet no espera que se recojan grandes cantidades de lluvia en las próximas jornadas en la Comunitat Valenciana.

Para mañana martes, 26 de marzo, la previsión del tiempo en Valencia anuncia precipitaciones "en el interior de forma débil y dispersa", así como una bajada de la cota de nieve hasta los 900 metros. Las temperaturas bajarán en líneas generales y se pueden registrar "posibles heladas débiles".

No obstante, lo más significativo de la jornada será el viento, que en el interior de Valencia y Alicante soplará con "rachas muy fuertes" que incluso podrían afectar al prelitoral valenciano, tal y como destaca el pronóstico del tiempo en Valencia elaborado por la Aemet.