Qué se celebra hoy en València y qué actos están previstos

Entre las actividades organizadas hay una mascletà

San Vicente Ferrer: programa de actos de hoy en València.

San Vicente Ferrer: programa de actos de hoy en València. / L-EMV

Este lunes, 8 de abril de 2024, es festivo en la Comunitat Valenciana. La autonomía celebra la festividad de su patrón, San Vicente Ferrer, que no hay que confundir con el patrón de la ciudad de València, San Vicente Mártir, cuya festividad se celebra a finales de enero y es la que popularmente se denomina como "fiesta de cruces hacia adentro", puesto que sólo es no laborable en la capital del Túria.

La festividad de San Vicente Ferrer, sin embargo, llega a toda la Comunitat Valenciana y siempre se celebra el lunes siguiente al de Pascua. Aunque se festeja en todos los rincones de la autonomía, lo cierto es que en la ciudad de València se celebra de forma muy especial con una serie de actos destacados.

San Vicente Ferrer en València

El programa de actos previstos en València para hoy, lunes 8 de abril, festividad de San Vicente Ferrer, incluye la procesión cívica en honor del patrono, así como los tradicionales 'miracles', representaciones que se llevan a cabo en los diferentes altares repartidos por toda la urbe y presididos siempre por la imagen del santo.

Las escenas dan vida a los diferentes milagros atribuidos a San Vicente Ferrer, de ahí el nombre de 'miracles de Sant Vicent'.

Para hoy, lunes 8 de abril de 2024, los actos previstos en València con motivo de la fiesta de San Vicente Ferrer son los siguientes:

  • 10.00 horas: Misa pontifical en la Catedral de València.
  • 12.00 horas: Procesión cívica de ofrenda de flores a San Vicente Ferrer. El desfile parte de la puerta principal del Ayuntamiento de València hasta llegar a la casa natalicia del santo. En él toman parte los representantes de la Fiesta de los Niños de la calle San Vicente, así como de los diferentes altares repartidos por los barrios de la ciudad, la Junta Central Vicentina y miembros de la corporación municipal. En la plaza de Tetuán se realizará una ofrenda floral a la imagen del santo.
  • Al finalizar la ofrenda, mascletà en la plaza de Tetuán, en València.
  • 19.00 horas: Procesión. Parte de la Catedral y cuenta con estaciones en la casa natalicia de San Vicente Ferrer, la Iglesia de Santo Domingo y la Parroquia de San Esteban.
  • Por la noche: bajada de la imagen del santo, según el programa de actos de cada asociación.
Imagen de San Vicente Ferrer, cuya festividad se celebra hoy en la Comunitat Valenciana.

Imagen de San Vicente Ferrer, cuya festividad se celebra hoy en la Comunitat Valenciana. / L-EMV

San Vicente Ferrer fue un dominico valenciano, predicador y filósofo, cuyos viajes de predicación le proporcionaron un aprecio inmenso por parte de la población de numerosas regiones de Europa. Aunque su festividad se celebra en el santoral el 5 de abril, lo cierto es que se trata de una fiesta movible y siempre tiene lugar el segundo lunes de Pascua, que este año 2024 cae hoy, 8 de abril.