El plan de las 2.550 viviendas en el Grau toma impulso tras 8 años de tramitación

El ayuntamiento confía la gestión del proyecto a los propietarios para impulsar la urbanización

La zona contará con un gran delta verde equivalente a 16 campos de fútbol y 450 pisos de protección pública

Diseño del nuevo PAI del Grau.

Diseño del nuevo PAI del Grau. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El concejal de Urbanismo y Vivienda Juan Giner ha explicado que el impulso al PAI del Grau "a través de la colaboración pública privada se enmarca dentro de la prioridad del gobierno municipal de la alcaldesa María José Catalá por activar la construcción de nuevas viviendas de protección pública y de alquiler asequible", han indicado fuentes municipales.

Después de ocho años de paralización, el gobierno municipal aprobará en la próxima Comisión de Urbanismo "una medida para impulsar el plan urbanístico del Grau con la gestión indirecta por parte de los propietarios del suelo". Para ello, el ayuntamiento cambiará la gestión directa por la gestión indirecta, "atendiendo a la solicitud de los propietarios mayoritarios del suelo, buscando de esta manera la agilización del proyecto, sin merma para el interés general y el control público de las actuaciones”. 

El Programa de Actuación Integrada del sector del Grao tiene como objetivo "la transformación de una antigua zona industrial degradada de 380.000 metros cuadrados de suelo en un espacio de centralidad urbana vanguardista, que conectará el mar con la ciudad a través del paseo de la Alameda".

El proyecto que desarrollarán los nuevos agentes urbanizadores mantendrá "el gran delta verde de 160.000 m2 (16 hectáreas o 16 campos de fútbol), que se unirán a los 200.000 m2 del parque de desembocadura, para culminar el gran pulmón verde de Valencia, que es el jardín del Turia, y que llegará con estas ampliaciones a una longitud superior a los 12 km".

El plan mantiene la construcción de 2.550 viviendas, de las cuales 450 serán de protección pública. Además, el consistorio dedicará el suelo residencial que le corresponda "a la construcción de viviendas de carácter social y de alquiler asequible". 

En un momento como el actual en que el mercado inmobiliario está con precios elevados, para Juan Giner resulta imprescindible que desde las administraciones públicas "impulsemos la construcción de viviendas nuevas y de protección pública". Por ello, se acelera al máximo "el desarrollo de las principales bolsas de suelo con que cuenta la ciudad, como es la que conforma el PAI del Grao”; ha destacado. 

Planta viaria de la futura urbanización con el delta verde.

Planta viaria de la futura urbanización con el delta verde. / R.L.V.

Asimismo, el proyecto seguirá "contemplando una mezcla de usos, estableciendo junto al residencial 95.000 m2 de techo para el uso terciario, oficinas, comercial, hostelería y otros servicios". 

Igualmente, la futura urbanización "tiene muy en cuenta la movilidad sostenible, habilitando plataformas para el transporte público (autobús y tranvía) y para la movilidad no motorizada (carril bici y trayectos peatonales)". El plan también incluye "la construcción de dos tanques de tormentas que contribuirán a la mejora de la gestión del ciclo del agua".

Críticas del PSPV

Por su parte, la concejala socialista Sandra Gómez ha asegurado que el Partido Popular y María José Catalá "están perdidos, y como no saben hacia dónde ir sólo saben volver al pasado. Un pasado, en el caso del PAI del Grao y el circuito de Fórmula 1, oscuro y corrupto".  “Como no saben gestionar, se quitan de encima el PAI para que lo gestionen inversores que han comprado los terrenos. Catalá está regalando la ciudad a promotores y fondos para que hagan negocio, en lugar de que el Ayuntamiento vele por el interés general de las personas” lamentó Gómez.

“Si hubieran aprobado -concluyó la exresponsable de Urbanismo- cuando tocaba la evaluación ambiental del cambio de planeamiento, hoy estaría ya aprobado definitivamente y tendríamos un PAI que responde a las necesidades reales de la ciudad y de la ciudadanía, y no un planeamiento obsoleto, con un circuito fantasma recuerdo de tiempos oscuros en la ciudad,