Así será la millonaria rehabilitación de la Alquería de la Torre

La histórica construcción será dedicada a un centro juvenil donde habrá sala de ensayos y producción musical

Este inmueble está incluido en el conjunto de l'Alqueria dels Moros que está declarado BIC

La alquería está muy deteriorada en estos momentos.

La alquería está muy deteriorada en estos momentos. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de ejecución de las obras de rehabilitación de l’Alquería de la Torre, en Benicalap. El proyecto ha sido redactado por la U.T.E Assabiya por 51.735,57 euros (IVA aparte), según han informado fuentes municipales.

El plan prevé la rehabilitación de l’Alquería de la Torre con un presupuesto cercano a los 6,2 millones de euros. "Además, se prevé llegar a un acuerdo con la comunidad de regantes de la Acequia de Tormos para la inclusión de la mejora de los tramos de esta canalización que pasan por el recinto para ponerlos en valor e incluirlos en el proyecto de rehabilitación", subrayan estas fuentes.

El inmueble histórico será dedicado a un centro de producción musical juvenil.

El inmueble histórico será dedicado a un centro de producción musical juvenil. / R.L.V.

L’Alquería de la Torre, Bien de Relevancia Local (BRL) de la ciudad de València, está ubicada en el antiguo Camino de Burjassot en el ámbito de la futura ampliación del Parque de Benicalap y forma parte del conjunto de edificios de valor patrimonial que constituyen la memoria de la vida rural de l'Horta de Benicalap. Además, se encuentra incluida en el ámbito de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) de l’Alqueria dels Moros. 

L’Alqueria de la Torre se convertirá "en un centro de juventud y se pretende que disponga de sala de ensayos y actuaciones, sala de estudios, espacios expositivos, sala de descanso y cafetería y espacio de grabaciones", especifican los responsables municipales. La recuperación del edificio "pretende recuperar la imagen original del edificio eliminando elementos impropios y recuperando, por el contrario, la arquitectura original vinculada al entorno agrario". Igualmente, el jardín interior "recuperará los vestigios de un horno, una parra, un umbráculo y una acequia e incluirá también un pequeño espacio para celebrar eventos".