Catalá reclama un marco legal nacional de apartamentos turísticos

La alcaldesa defiende que todas las ciudades grandes tienen este problema y "el Gobierno no puede mirar hacia otro lado"

Desde el grupo municipal socialista le afean que no declare València zona tensionada ni saque adelante la moratoria

Junta de Portavoces de la Federación Española de Municipios y Provincias

Junta de Portavoces de la Federación Española de Municipios y Provincias / L-EMV

C.Moreno

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha pedido un marco legal nacional de apartamentos turísticos al ministerio “que enmarque unas normas de seguridad y garantía esta actividad económica”.

Durante la Junta de Portavoces de la Federación Española de Municipios y Provincias, Catalá ha indicado que todas las grandes ciudades tienen en común esta cuestión y "no puede ser que cada ciudad tome acciones distintas el Gobierno no puede desentenderse y mirar hacia otro lado” añadiendo “lo interesante sería una normativa común que respete la flexibilidad y circunstancias turísticas de cada municipio, pero que el gobierno central dictaminara una política común para todos los territorios”.

La alcaldesa ha recordado que la ley de vivienda estatal no regula los apartamentos turísticos, lo que provoca inseguridad jurídica y el aumento de la oferta ilegal de viviendas destinadas al turismo. 

En este sentido, desde el equipo de gobierno recuerdan que en València se ha intensificado el control de los apartamentos turísticos para detectar los ilegales y en los cuatro primeros meses del año la Policía Local ha interpuesto 166 denuncias, mientras que en todo el 2023 se pusieron 84.

"La alcadesa trata de escurrir el bulto"

Por su parte, el concejal socialista Borja Sanjuán ha reprochado a Catalá que siga sin tomar ninguna medida contra la proliferación de apartamentos turísticos en la ciudad a pesar de su objetiva incidencia en el incremento del precio de la vivienda.

“La señora Catalá se ha negado a aplicar la Ley de Vivienda porque no quiere declarar València zona tensionada, una iniciativa que permitiría controlar los precios del alquiler, se niega a aprobar la moratoria para prohibir la apertura de apartamentos turísticos que le dejamos preparada los socialistas y ahora trata de escurrir el bulto diciendo que está esperando a que el gobierno regule este fenómeno cuando es ella la que tiene competencias para actuar. Lo que está haciendo es absolutamente irresponsable porque las consecuencias de que no haga nada la van a sufrir los valencianos y valencianas”, ha manifestado Sanjuán.

En este sentido, el edil le ha animado a aprobar de una vez la moratoria para paralizar nuevos apartamentos turísticos en toda la ciudad que redactaron los socialistas desde Urbanismo y a seguir implementando “medidas para atajar la turistificación galopante que se está produciendo en todos los barrios y que está pasando factura tanto al acceso de la vivienda de nuestras familias como a los negocios tradicionales de barrio”.

Suscríbete para seguir leyendo