La alta joyería valenciana, de Christie’s a Ciutat Vella

El joyero valenciano J. Marín.

El joyero valenciano J. Marín. / ED

Eduardo Enric

El próximo 23 de febrero tendrá lugar la muestra de joyería de José Marín, orfebre de alta joyería en titanio, en Ciutat Vella de València. El joyero valenciano J.Marín presenta por primera vez en su trayectoria profesional su trabajo de alta joyería en la ciudad que lo vio nacer, València, de la mano de una pequeña tienda situada en el centro de la ciudad, tradicionalmente barrio de artesanos, para dar a conocer al público de a pie, toda una trayectoria de lujo, diseño y tradición. Marín es hijo de joyeros y aunque el oficio le vino aprendido por tradición familiar, lleva toda la vida amando su profesión, lo que le ha llevado a abrir continuamente lineas de investigación en materiales alternativos y nuevas tecnologías de aplicación al sector de la joyería. Así es como se obsesiona con el que hoy es seña de identidad de su trabajo más artístico “Titanium Goldsmith”, el titanio, un material que por ser duro como el acero y ligero como el aluminio ya se venía utilizando en relojería y joyería industrial. Marín es el primer joyero español, y de los poquitos internacionales, en trabajar de manera artesanal este material, forjando a martillo con mucho mimo y tesón cada una de las piezas que han dado la vuelta al mundo. Galerías de arte en EEUU, Australia, Europa y subastas como Christie’s o la plataforma de lujo 1stdibs, son los circuitos habituales de sus piezas y este mes tendremos la oportunidad de verlas y tocarlas en nuestra ciudad.

Atesora más de una quincena de premios y menciones de los más prestigiosos concursos nacionales e internacionales de joyería, el último de ellos le fue otorgado por el Centro de Artesania de la Comunitat Valenciana que galardona la globalidad de una trayectoria empresarial, su saber hacer, y la capacidad del conjunto de su obra y de sus iniciativas para transmitir los valores positivos y diferenciados de la artesanía.

“Oriental Heritage” y "Beautiful Nature” son las dos colecciones que se exhibirán durante dos meses en la plaza Dr.Collado, joyas coloridas y sensuales hechas a mano y con la naturaleza como base de su inspiración, donde combina el titanio y el timascus con oro, plata, diamantes y piedras preciosas.

Quedan todos invitados a charlar con José el jueves 23 de febrero en la joyería Pedramar.