El cambio climático que predijo Nostradamus: "Los peces vivos hervirán en el mar"

El cambio climático que ya tiene múltiples consecuencias negativas en los sistemas físicos, biológicos y humanos lo predijo Nostradamus en 1555

Las catástrofes naturales se verán multiplicadas en 2024 para convertirse ya en un fenómeno extremo e irreversible

Las predicciones de Nostradamus marcan 2026 como fecha clave para España

V. Rodríguez

Judith Rueda

Nostradamus está en boca de absolutamente todo el mundo. Michel de Nôtre-Dame, más conocido como Nostradamus, fue un médico y vidente, astrólogo y filósofo, matemático y alquimista. Siempre ha sido objeto de estudio, de análisis y de una ininterrumpida búsqueda por parte de cuantos se han esforzado en descubrir su personalidad y sobre todo, el apasionantes secreto que se encierra dentro de sus famosas profecías que llenan los 22 libros que escribió a lo largo de su vida.

En esa colección de casi mil cuartetas poéticas en las que Nostradamus vaticina los hechos que ocurrirán en el futuro se encuentra el cambio climático. Más que un problema del futuro, el cambio climático ya es una realidad.

Nostradamus, en algunas de sus versiones proféticas, asegura que se producirán graves catástrofes naturales producidas por el cambio climático, un elemento que pone en alerta a toda la humanidad. "Como el sol, la cabeza sellará el mar resplandeciente, los peces vivos del Mar Negro casi hervirán", escribió el médico y vidente en 1555. "Bajo el clima babilónico opuesto, grande será sin derramamiento", añade en su libro si entendemos que el boticario se refería al cambio climático. 

El ritmo al que sube el nivel del mar se acelera: 2,8 milímetros cada año

El ritmo al que sube el nivel del mar se acelera: 2,8 milímetros cada año / shutterstock

La ausencia de lluvias durante la primavera, los cambios de temperatura en el corazón del invierno, la elevada temperatura que nos espera en verano y los diferentes fenómenos atmosféricos que se están produciendo en los últimos tiempos hace que cualquier predicción de Nostradamus se relacione con ello.

Duros efectos sobre la vida

Tras una primavera atípica y un verano que pretende ser uno de los más tórridos registrados hasta la fecha, hace que esta profecía sobre el cambio climático tenga mucha más relevancia. Ya que existe un aumento en el calentamiento global y las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.

Por ello, el cambio climático que sufre ya el planeta, según Nostradamus, se verá multiplicado en 2024 para convertirse ya en un fenómeno extremo e irreversible. Según el verso de Nostradamus, "de los humanos cambios verás maravillas / Por mil años no se hallarán sus vestigios / Raro siglo raro tiempo raro saber / Pronto tarde vendrá lo que esperar no sabes".