A cada tomate, una preparación: las mejores recetas según cada variedad

El tomate es un alimento muy versátil en la cocina y repleto de vitaminas y minerales

El tomate es un alimento repleto de vitaminas y nutrientes con múltiples usos en la cocina.

El tomate es un alimento repleto de vitaminas y nutrientes con múltiples usos en la cocina. / L-EMV

El tomate es, sin duda, uno de los alimentos más consumidos del mundo. Y no es de extrañar, puesto que es un producto muy versátil repleto de vitaminas y minerales y con un sabor único e inconfundible.

Sin embargo, hay notables diferencias entre los tomates, según la variedad a la que pertenezca cada no. Aunque cualquier tomate se puede utilizar para ensaladas o para triturarlo, lo cierto es que los matices de sabor y textura entre cada variedad marcan diferencias notables.

Variedades de tomates

No es lo mismo utilizar un buen tomate de pera para un gazpacho que para una ensalada, como no es igual usar un tomate Raf para rallarlo y hacer un estupendo sofrito. Las variedades son intercambiables entre sí porque, después de todo, un tomate es un tomate, pero si podemos elegir, lo mejor es que empleemos cada tomate para los mejores destinos para los que puede ser utilizado.

A continuación, vamos a contarte en qué se diferencian los tomates según tres de sus variedades y cuáles son las recetas en las que deberías emplearlos para, así, explotar todos los beneficios que aporta cada tipo de tomate.

Tomate Raf

Es un tomate de sabor intenso y que suele estar en su punto aunque se vea verde por la parte superior externa. Ha de estar firme.

Queda espectacular aderezándolo con queso de cabra y jamón. La combinación es perfecta. ¡Pruébala!

Tomates raf.

Tomates raf. / L-EMV

Tomate rosa

Una variedad muy popular en tierras aragonesas. Es un tomate muy carnoso y sin apenas semillas, de carne y sabor suave y delicado.

El tomate rosa resulta buenísimo cortado en láminas y regando estas con una vinagreta de frutos secos o una salsa de pesto. Insuperable.

Tomate de pera

Un buen tomate de pera debe tener la piel dura pero delgada. Los mejores ejemplares son poco acuosos, una características que los hace ideales para elaborar un buen sofrito.

Se puede rallar junto con cebolla y, una vez hecho el sofrito, agregarle agua. Tras la cocción, triturar y degustar una sopa muy saludable, baja en calorías y exquisita.

También es perfecto para elaborar un buen gazpacho andaluz.

El tomate es imprescindible para elaborar un exquisito gazpacho andaluz.

El tomate es imprescindible para elaborar un exquisito gazpacho andaluz. / L-EMV

En resumen, el tomate no sólo es sabroso y versátil en la cocina, sino que también aporta una serie de nutrientes esenciales que benefician la salud. Así que incorporarlo a la dieta diaria puede ser una forma deliciosa de obtener vitaminas y minerales indispensables.