EXPORTACIONES

Viticultores galos saquean vehículos cargados con tomates, vinos y cavas españoles

Transportistas y agricultores exigen a Francia paralizar los ataques a camiones procedentes de España, que ayer se produjeron cerca de los pasos fronterizos de Le Perthus y Figueres

En pleno inicio de la campaña citrícola, la patronal del transporte asegura que no se han visto afectados camiones valencianos

Los bodegueros franceses protestan contra las importaciones españolas.

Los bodegueros franceses protestan contra las importaciones españolas. / EFE

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Vuelven los ataques galos contra los camiones españoles cargados con frutas, hortalizas y vinos. En pleno arranque de la campaña citrícola 2023/2024 y de los envíos hortofrutícolas desde las empresas y cooperativas de toda España -incluidas las de la Comunitat Valenciana- alrededor de medio millar de viticultores franceses de los departamentos de Aude y de los Pirineos Orientales bloquearon a primera hora de la mañana de ayer el paso fronterizo de Le Perthus para exigir el fin de las importaciones y saquearon varios camiones. Sus quejas se dirigen en particular contra el vino a granel que llega de España y que en la mayor parte de los casos se embotella en Francia para su comercialización.

Los manifestantes, que quemaron neumáticos en el peaje de la autopista en Le Boulou, procedieron al filtrado de los vehículos que entraban desde España y saqueraron, primero un camión con tomates, y luego otro de vino y un tercero de cava. Desde la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (Fvet) aseguran que, al menos por el momento, no se han visto implicados camiones de esta autonomía en los altercados que protagonizan los agricultores galos y que también se han producido en años anteriores.

Circulación lenta

Según informa Efe, los manifestantes cerraron completamente la entrada 43 de la autopista en Le Boulou, redujeron en el peaje el paso a dos carriles, por lo que sólo dejaron circular a los vehículos ligeros y a "algunos camiones" después de filtrarlos, lo que provocó fuertes ralentizaciones y colas en los pasos fronterizos. Con todo, según fuentes de la patronal valenciana, a partir de la tarde la zona quedó despejada y los camiones procedentes de España con destino a Francia y otros países del viejo continente pudieron circular con normalidad por las autovías galas.

Sus quejas se dirigen en particular contra el vino a granel que llega de España

El valor de las exportaciones de frutas y hortalizas de la Comunitat Valenciana ascienden a 3.457 millones de euros entre enero y agosto de este año, lo que supone un incremento del 6,1% respecto a idéntico período de tiempo de 2022. Hay que tener en cuenta que Francia acapara la mayor parte de las exportaciones valencianas, con el 13 % del total de los envíos internacionales, según constata el último boletín estadístico de comercio exterior.

El campo exige medidas

Las protestas del sector primario no se han hecho esperar. Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han exigido que las autoridades adopten medidas contra el ataque en Francia a sus productos. En ese sentido, los dirigentes agrarios han reclamada tanto al Ministerio de Agricultura de España como al de Francia, así como de la Unión Europea, que garanticen "de forma efectiva y contundente" la libre circulación de producciones agrícolas españolas en territorio francés. En ese sentido, proponen al departamento que gobierna Luis Planas que realice "una queja formal ante el gobierno francés por su desidia ante los recurrentes ataques a nuestros productos".

Viticultores galos cortan el paso a camiones procedentes de España.

Viticultores galos cortan el paso a camiones procedentes de España. / EFE

Fuentes del Ministerio de Agricultura han señalado que "el Gobierno condena estos actos, que atentan contra la libre circulación de mercancías en el seno de la Unión Europea y que perjudican los intereses de los afectados". Por otro lado, estas mismas fuentes han destacado que están en contacto con las autoridades francesas con el objetivo de que se restablezca la normalidad y no se reproduzcan estos incidentes.

El ataque de los agricultores galos también se produce en vísperas de que se celebre en València la cumbre de ministros de comercio de la Unión Europea, donde entre otros asuntos prevén avances en las negociaciones del tratado de la UE con Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), que rechazan de plano AVA-Asaja y la Unió Llauradora ante la "falta de reprocidad y el fomento de una competencia desleal de las importaciones agrarias de estos países, lo que provoca una grave crisis de rentabilidad a los agricultores y ganaderos del viejo continente".