Estafas

La Guardia Civil advierte de una estafa en la que suplantan a Endesa

La Benemérita ha informado en redes sociales de esta nueva estafa de phising

Imagen de archivo de un hombre encendiendo un interruptor con una factura de luz en la mano.

Imagen de archivo de un hombre encendiendo un interruptor con una factura de luz en la mano. / Europa Press

Los timos están a la orden del día, y cada vez son más los ciberdelincuentes que utilizan artimañas para engañar a sus víctimas a traves de llamadas, mensajes de texto, redes sociales, e incluso por correo electrónico. En este sentido, la Guardia Civilha avisado a través de su cuenta en X, antigua Twitter, de una nueva estafa en la que suplantan a Endesa.

La Benemérita ha informado en redes sociales de esta nueva estafa de phising, es decir, de suplantación de identidad. "Detectada una campaña de correos electrónicos que suplantan a Endesa comunicando un reembolso de 200€ por un fallo de facturación. No piques, su objetivo es que accedas a una plataforma fraudulenta y obtener tu información", avisa.

El objetivo: conseguir datos personales y utilizarlos de manera fraudulenta

A continuación, la Guardia Civil ha adjuntado una captura de pantalla en la que se puede apreciar el modelo de correo electrónico que utilizan los ciberdelincuentespara dirigirse a sus potenciales víctimas. Se debe tener mucho cuidado porque utilizan el logo de la empresa de energía y, por tanto, quien no se fije bien en ciertos detalles es probable que caiga en la trampa.

"¡Bienvenido a Mi Endesa! Después de los últimos cálculos notamos que tenía un reembolso de Endesa. Siga los pasos a continuación". Después de este texto se adjuntan ciertos datos como el supuesto importe que se reembolsaría, la refeencia y un enlace: "Para confirmar su reembolso aga clic aquí y siga los siguientes pasos".

La Guardia Civil advierte de una estafa en la que suplantan a Endesa.

La Guardia Civil advierte de una estafa en la que suplantan a Endesa. / Pexels

En caso de entrar en ese enlace y completar los campos que se solicitan, entre los que seguramente aparezcan el DNI y el número de cuenta bancaria, los ciberdelincuentes se quedarían toda esta información personal y podrían utilizarla de manera fraudulenta.