La estafa en Vinted que todos temen

La mujer dice que la plataforma de compra y venta online "se lava las manos"

Vinted: una usuaria denuncia una estafa de la que otros internautas aseguran haber sido v铆ctimas tambi茅n.

Vinted: una usuaria denuncia una estafa de la que otros internautas aseguran haber sido v铆ctimas tambi茅n. / L-EMV

Las plataformas de venta de ropa y objetos de segunda mano han experimentado un auge significativo en los 煤ltimos a帽os, impulsado por varios factores, como la preocupaci贸n por el medio ambiente, la b煤squeda de productos 煤nicos y la creciente popularidad del consumo consciente.

Estas plataformas, que en Espa帽a est谩n representadas mayoritariamente por Vinted y Wallapop, entre otras, ofrecen un mercado en l铆nea donde los usuarios pueden comprar y vender una amplia variedad de art铆culos usados, desde ropa y accesorios, hasta muebles, dispositivos electr贸nicos y m谩s.

Denuncia una estafa en Vinted

Dichas plataformas se utilizan cada d铆a por millones de personas que compran y venden productos, y especialmente ropa, no s贸lo de segunda mano, sino tambi茅n sin estrenar o apenas con un par de puestas.

Con tal volumen de operaciones de compra-venta, no es de extra帽ar que uno de los principales temores de los usuarios de Vinted y Wallapop sea ser v铆ctima de una estafa por parte de supuestos 'profesionales' del timo. De hecho, una de las primeras advertencias de estas plataformas de venta de ropa y objetos de segunda mano en cuanto se empieza a hacer uso de sus servicios es no facilitarle a nadie datos personales y mucho menos el tel茅fono.

Sin embargo, a煤n as铆 se producen estafas. Muestra de ello es lo que una internauta ha relatado en su perfil de X (antes Twitter), en lo que ha resultado ser una nefasta experiencia en Vinted. Tanto es as铆 que la usuaria dice haber sido enga帽ada no s贸lo por la compradora de la prenda que ella vend铆a a trav茅s de esta app, sino tambi茅n por la propia empresa, que "se ha lavado las manos" en este asunto.

La v铆ctima de esta presunta estafa en Vinted es Trixxie_toxxic y, despu茅s de haber contado su experiencia, muchos han sido los que han confirmado sus palabras y han asegurado haber sufrido tambi茅n situaciones similares o encontrarse con personas que pretend铆an estafarlas.

C贸mo ocurri贸 todo

Seg煤n explica Trixxie_toxxic, la historia de su presunta estafa en Vinted comenz贸 cuando puso a la venta un vestido por 110 euros.

Una usuaria la contact贸 e intent贸 que se lo rebajase a 66 euros, pero ella se neg贸. Al cabo de mes y medio, lo compr贸 sin regatear y Trixxie_toxxic se lo envi贸 por una compa帽铆a de transportes. Ella asegura que en esos momentos el vestido estaba en perfecto estado.

Vinted.

Vinted. / L-EMV

Su sorpresa lleg贸 cuando la compradora, tras recibir el paquete, se quej贸 porque -dec铆a- la prenda le hab铆a llegado rota. Para ello, aport贸 fotos en las que "no se ven claramente los agujeros", pero lo cierto es que Vinted resolvi贸 a su favor la disputa que la compradora abri贸 entre ambas partes.

Al darle la raz贸n, Vinted le reembols贸 el dinero que hab铆a pagado y que a煤n no hab铆a transferido a la vendedora, con lo que 茅sta no recibi贸 ni un euro. Pero lo peor es, seg煤n cuenta la usuaria, que tampoco exigi贸 a la compradora la devoluci贸n de la prenda y, por lo tanto, ella se qued贸 sin dinero y sin vestido. S贸lo recibir谩 una compensaci贸n econ贸mica por parte de la empresa transportista, ya que la compradora aleg贸 que el paquete ten铆a un agujero.

La compensaci贸n es de 10 euros y el precio al que la vendedora entregaba el vestido eran 110 euros. Su p茅rdida: 100 euros. Trixxie_toxxic se queja a Vinted pero la plataforma desecha su protesta y le indica que debe de ponerse en contacto con la compradora y exigirle que le devuelva el vestido.

"La tipa -cuenta la vendedora-, c贸mo no, me ha bloqueado para quedarse con la pasta y el vestido y no puedo hacer nada m谩s que avisaros de que no vend谩is en Vinted, ya que qued谩is totalmente desprotegidos".

Tras contar su p茅sima experiencia, otros internautas han se帽alado que "hay que andar con ojo con esa plataforma" porque no son extra帽os casos como el suyo. De hecho, una usuaria asegura que ella estuvo a punto de pasar por lo mismo con una pala de p谩del nueva que el comprador present贸 ante Vinted como usada. Se salv贸, dice, porque grab贸 en v铆deo todo el proceso de env铆o y as铆 pudo demostrar que se trataba de una estafa.

El hilo sobre este presunto timo en Vinted no ha sido contestado por la plataforma. Vinted es muy popular en Europa como sitio online donde comprar y vender moda usada. En ella se puede vender ropa, zapatos, accesorios y cosm茅ticos.