Curiosidades sobre gatos

¿Por qué a los gatos les encantan las cajas de cartón?

Hace 10.000 años que acompañan al ser humano como un animal doméstico, pero continúan manteniendo intacto su instinto depredador

¿Por qué a los gatos les encantan las cajas de cartón?

¿Por qué a los gatos les encantan las cajas de cartón? / Pexels

Judith Rueda

Los gatos son uno de los animales que más curiosidades esconden. Puede que a los dueños de estos felinos les surjan preguntas como por qué duermen con la cara tapada, el motivo por el que siempre buscan el calor, la razón que les lleva a seguirles a todas partes, especialmente al servicio. Entre este mar de dudas, las personas también pueden preguntarse por qué les encantan las cajas.

Pues bien, los gatos, pese a que hace 10.000 años que acompañan al ser humano como un animal doméstico, continúan manteniendo intacto su instinto depredador. Eso no solo los lleva a buscar los lugares más altos de la casa para poder vigilar todo lo que ocurre a su alrededor, sino también a buscar un refugio en el que se sientan seguros. Y esta es la función que cumple una caja de cartón para ellos, la de un escondite.

Estando dentro de la caja estos felinos pueden observar, escuchar y oler lo que pasa fuera, y para su cerebro manteniéndose ahí son completamente invisibles para el resto. Además, de este modo pueden permanecer atentos para poder abalanzarse sobre su presa y cazarla cuando surja la ocasión.

Para que tu gato disfrute todavía más de la experiencia, haz como que pasa desapercibido para ti, "síguele la corriente" y hazle creer que no tienes ni idea de que se encuentra dentro de la caja.