驴Es cierto que los colores de un gato marcan su personalidad?

Una investigaci贸n hecha en Estados Unidos revela cosas sorprendentes

驴Qu茅 relaci贸n hay entre los colores de un gato y su personalidad?

驴Qu茅 relaci贸n hay entre los colores de un gato y su personalidad?

I. Roma

Los mitos y supersticiones forman parte de nuestra cultura y uno de los m谩s arraigados es la tradici贸n de considerar al gato negro como la encarnaci贸n de alg煤n tipo de mal. Famosa es, de hecho, la supuesta relaci贸n de los gatos negros con la mala suerte. Pero, 驴de verdad hay alguna relaci贸n entre el color de los gatos y su personalidad o con c贸mo se comportan?

Un estudio realizado en Estados Unidos con decenas de personas propietarias de gatos revel贸 que la mitad consideraba que el color de su animal de compa帽铆a estaba directamente relacionado con su car谩cter. En este an谩lisis, todas las personas que cre铆an que el pelaje de su felino dictaba su personalidad establecieron las siguientes diferencias:

  • gato blanco: independiente, tranquilo, amistoso y reservado
  • gato naranja: amistoso, afectuoso y perezoso
  • gato bicolor: amistoso y afectuoso
  • gato tricolor: independiente e intolerante

Sin embargo, otro estudio realizado en Reino Unido ofreci贸 resultados diferentes, con lo que se desprende que la supuesta relaci贸n entre el color de un gato y su personalidad est谩 铆ntimamente vinculada con la cultura a la que pertenece la persona a la que se pregunta. En Inglaterra, muchos due帽os de felinos tambi茅n creen que estos tienen una determinada personalidad en funci贸n de cu谩l es el color de su pelaje. Sus diferencias son las siguientes:

  • gato naranja: afectuoso, amistoso y perezoso
  • gato bicolor: independiente e intolerante
  • gato tricolor: afectuoso, amistoso y activo

Ante estos resultados es necesario destacar que la opini贸n de estos propietarios de felinos pod铆an muy bien estar influenciados por m煤ltiples factores culturales. No hay que despreciar las supersticiones locales, como sucede con los gatos negros, ni la visi贸n que tenemos de determinados personajes en medios de comunicaci贸n, cine o televisi贸n y que, de manera inconsciente, podemos relacionar con nuestros animales de compa帽铆a.

De hecho, los resultados de ambos estudios sobre la personalidad de los gatos de color naranja reflejan un car谩cter id茅ntico al que uno de los gatos naranja m谩s famosos del mundo: Garfield. Mientras, los gatos negros son los que menos se adoptan en los refugios de animales, probablemente por las supersticiones populares y la imagen que en la Edad Media se dio a los gatos, a los que se consideraba como la encarnaci贸n del mal. No en vano, esa percepci贸n contin煤a vigente y la figura del gato negro es una de las m谩s utilizadas en fiestas como Halloween, por no hablar de la creencia popular de que atraen o son signo de mala suerte.

Qu茅 dice la ciencia

Pese a todo, la creencia de que el color de los gatos determina su personalidad es algo que no es demostrable cient铆ficamente. Es cierto que muchos felinos pueden compartir determinados rasgos como el color de los ojos o del pelaje, sobre todo entre los gatos de raza, y que muchos de estos ejemplares tambi茅n pueden tener en com煤n rasgos espec铆ficos del car谩cter. Pero la verdad es que todo esto tiene mucho m谩s que ver con el hecho de compartir una determinada gen茅tica que con una supuesta relaci贸n entre el color y la personalidad.

Cada gato tiene su propio car谩cter, como las personas, y en principio nada tiene que ver con el color de su pelaje, como no hay una personalidad espec铆fica y com煤n para las personas que tienen el pelo negro, para los rubios o para los pelirrojos.