Recopilación sin permiso

Google destruirá millones de datos de usuarios a los que rastreó en modo incógnito

El gigante tecnológico estadounidense alcanza un acuerdo con el que resolverá una demanda colectiva que le acusó de seguir recopilando información de los internautas cuando navegaban en modo incógnito

Esta es la pantalla de información de Chrome cuando se activa el modo Incógnito Google.

Esta es la pantalla de información de Chrome cuando se activa el modo Incógnito Google. / EPC

Carles Planas Bou

Google se verá obligada a destruir los datos de navegación de millones de usuarios a los que rastreó sin consentimiento. El gigante tecnológico estadounidense ha llegado este lunes a un acuerdo con el que resolverá una demanda colectiva que le acusó de seguir recopilando información de los internautas cuando navegaban en modo incógnito, según ha adelantado The Wall Street Journal.

En 2020, un grupo de consumidores presentó una denuncia contra Google por haber rastreado el historial de los usuarios del navegador Chrome incluso cuando usaban la opción de navegación privada. En ella se alegaba que la compañía nunca informó de esta medida invasiva.

Tras cuatro años de litigios, Google y la acusación han presentado este lunes los detalles de un acuerdo por el que se compromete a borrar miles de millones de datos que habría sido recopilados de forma indebida. Asimismo, la empresa de Mountain View, California, también actualizará la información que recopila en la navegación en incógnito y permitirá a los usuarios desactivar su rastreo mediante cookies de terceros.

Hasta ahora, la pestaña privada de Chrome aseguraba que los usuarios podían "navegar de forma privada sin que los demás usuarios vean tu actividad". Ahora se matiza: "Esto no cambiará la forma en que los sitios web que visita y los servicios que utilizan, incluido Google, recopilan datos. Se guardarán las descargas, los marcadores y los elementos de la lista de lectura".

Compensación individual

Sin embargo, este no es el final de los problemas legales para Google. Las demandas individuales contra la compañía tecnológica buscan ahora una compensación por ese rastreo sin consentimiento de su actividad en Internet cuando se suponía que nadie les vigilaba. Por esa falta de privacidad transparencia exigen el pago de un total de 5.000 millones de dólares, 5.000 por cada persona que fue rastreada solo en California entre 2016 y 2020.