El verano es una época de viajes y con la 'operación salida' de agosto a la vuelta de la esquina, todo el mundo estará preparándose para las ansiadas vacaciones. Sin embargo, entre el destino al que viajar y un hotel en el que hospedarse, puede que la mayor preocupación para algunos sea el gasto en gasolina, pues una mala gestión podría resultar en una escapada bastante costosa. Para ello, es impresindible tomar las medidas pertinentes y conseguir un uso eficaz del combustible.

Mantén tu coche en buen estado

Un correcto mantenimiento del coche es esencial no sólo para una conducción cómoda, sino también para ahorrar dinero en el repostaje. Asegúrate que el vehículo está limpio, ya que el polvo y la suciedad puede influir en la aerodinámica del coche, así como una correcta presión de los neumáticos. En definitiva, una visita al autolavado y al mecánico no vendría mal antes de irte de vacaciones.

Conduce a una velocidad constante

Viajar a un ritmo moderado y sostenido evita que el motor haga esfuerzos innecesarios. Los frenazos y acelerones desgastan los neumático y puede afectar al consumo de gasolina. Por eso, es recomendable tener el motor entre 2.000 y 3.000 rpm (revolucions por minuto) y conseguir un nivel óptimo de uso.

Planifica el viaje con antelación

Localiza los destinos a los que quieres viajar estas vacaciones y planea la ruta más rápida para que tu kilometraje no se dispare y reduzca las visitas a surtidores. Además, esto te permitirá conocer cuándo son los periodos de tráfico pesado y evitarlos. Se estima que las retenciones en carretera pueden llegar a reducir la eficacia del carburante hasta un 30%.

Usar el aire acondicionado de forma moderada

Puede que el interior del coche en verano pueda parecer un horno de piedra, pero hay que tener en cuenta que el abuso del aire supone un mayor gasto de combustible y reducir su eficiencia hasta un 20%. Al ser un espacio reducido, no costará mucho enfriar el interior poniendo el aire acondicionado a máxima potencia, pero se sugiere mantener un nivel bajo para el resto del trayecto.