Raonem hace una radiografía al sector primario valenciano

Salvador Marqués, miembro de SOS Rural, protagonista en el programa de este martes

Sector primario

Sector primario / Levante TV

dG - Levante TV

En el Raonem de este martes en Levante Televisión se va abordar la difícil situación por la que atraviesa el sector primario en la Comunitat Valenciana. A partir de las 21.30 horas y con Juanma Romero, el miembro de SOS Rural en la Comunidad Valenciana, Salvador Marqués, hará una radiografía completa de cómo se encuentra ahora mismo la situación en el campo y las iniciativas que se están poniendo en marcha con el objetivo de dinamizar a un sector en decadencia y con problemas.

Hace unas semanas SOS Rural se presentó en la Comunidad Valenciana en un evento que tuvo lugar en la Comunidad de Regantes de Casinos (Valencia) y al que asistieron agricultores, ganaderos, representantes de los regantes, cooperativas y alcaldes. El objetivo del encuentro fue constituir una plataforma de intercambio y diálogo, en la que se expusieron las múltiples iniciativas que está desarrollando SOS Rural en España y en Europa. Pero más allá de la exposición de proyectos, el foco se puso en el análisis de la gravísima situación que atraviesa el sector primario en la Comunidad Valenciana. Uno de los aspectos más destacados del encuentro fue tejer una red de contactos y marcos de colaboración para que asociaciones, comunidades de regantes e instituciones se unan en defensa de los intereses del conjunto del mundo rural de la Comunidad Valenciana, de tal forma que se constituya el movimiento SOS Rural-CV.

SOS Rural es un movimiento ciudadano y profesional, nacido hace justo un año, que une a organizaciones locales de toda España y cuyo objetivo es poner en valor y defender la actividad productiva y social del medio rural. Cientos de miles de valencianos, desde el río Sénia hasta la Vega Baja, que viven de la tierra y el mar, llevan acumulados años de agravios y maltrato lo que está acabando con el sistema productivo y una forma de entender la vida, que es, además, fuente de producción de alimentos para la Comunidad y el resto de España. También desde la Comunidad Valenciana, SOS Rural pretende agrupar poco a poco al sector primario autonómico bajo el paraguas de la plataforma nacional. Sólo así, según sus promotores, el grito agonizante de los agricultores, ganaderos y pescadores valencianos podrá tener una última oportunidad de ser escuchado y atendido ante los foros donde se están tomando decisiones tan nocivas que poco a poco no hacen más que liquidar el medio rural valenciano, español y europeo.

Marqués enfatizará entre otros aspectos que la entrada masiva de cítricos desde Egipto está obligando a muchos agricultores a dejar las cosechas en los árboles lo que propicia se acaben pudriéndose posteriormente en el suelo. Además de todo esto, otro de los problemas que el miembro de SOS Rural en Valencia detecta es el del uso de plaguicidas prohibidos en Europa por parte de países que exportan cítricos a España y que ponen en peligro la salud de todos los consumidores.

Raonem tendrá una redifusión a las 0.30 horas y también podrá verse el miércoles a las 12 y a las 18.30 horas.