El Consejo Regulador de la DOP Valencia presentó el pasado lunes el «Proyecto de Zonificación Vitivinícola de la DOP Valencia», un estudio pionero llevado a cabo por la universidad Miguel Hernández de Elche bajo la dirección de David López, quien se trasladó junto a su equipo hasta Valencia para explicar los pormenores de su trabajo.

El proyecto, aún en fase de desarrollo, se plantea a partir de tres ejes: características del suelo, clima y parámetros objetivos de calidad de la uva. Por el momento, el sistema ya tiene volcados datos edafológicos de la subzona del Clariano, mientras que en el resto de zonas ya se ha realizado el muestreo de parcelas y queda pendiente el análisis de suelos. El programa también cuenta ya con datos climáticos de los últimos años; mientras que serán los propios viticultores quienes añadan los parámetros de calidad de la uva en cada cosecha. Una vez cruzados los datos de los tres ejes el usuario de este programa contará con las bases para trabajar sobre los vinos de parcela, ya que podrá obtener información precisa de qué motiva que la uva de una determinada parcela tenga diferente calidad que el resto.

Durante la presentación del proyecto, David López insistió en que «una vez completada, esta aplicación será un arma muy poderosa que permitirá al productor de vino dar al consumidor información precisa de porqué sus vinos son diferentes a otros en función de la altitud, tipo de suelo, clima e incluso clon de cada variedad de uva».