Bruno Murciano se ha forjado una intachable reputación en el mundo del vino en las últimas décadas. Mejor Sumiller de España en 2008 y medalla de plata internacional en 2009, Bruno, natural de Caudete de las Fuentes, ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional como sumiller del hotel Ritz en Londres. Por el camino, y de la mano de su hermano José Luis, viticultor y enólogo, ambos alimentaron el sueño de crear sus propios vinos, desde los viñedos más centenarios de la zona, al oeste de la DOP Utiel-Requena.

Los primeros vinos de ese proyecto familiar vieron la luz hace un año, y desde su puesta en el mercado se han ganado el respeto y admiración de profesionales del sector y aficionados al mundo del vino. Se trata de una trilogía de tintos elaborados a partir de viejos viñedos de Bobal que se han vinificado en función de las características del suelo sobre el que se cultivan las cepas. L´Alegría (arcilla), El Sueño (caliza) y La Bruna (arena) son vinos elaborados con uvas cultivadas bajo pautas ecológicas y con diferentes grados de crianza, en función de las cualidades de cada parcela.

Ahora ve la luz otro de los proyectos sobre los que los hermanos Murciano han trabajado en los últimos años, ´Las Blancas´, un vino blanco elaborado con variedades de uva autóctonas y protagonizado por la variedad Marisancho, conocida en zonas de Castilla La Mancha como Pardillo y muy típica de la zona de la Manchuela (denominación de origen limítrofe a la de Utiel-Requena).

Durante años, José Luis ha desarrollado un exhaustivo trabajo de campo para identificar esas viejas cepas -conocidas como ´Blancas´- con la inestimable colaboración de algunos viticultores de Caudete de las Fuentes, seleccionando madera para re-injentar sobre viejas cepas de Tempranillo de escaso valor en la zona.

Con la cosecha de 2017 han decidido lanzar este ´Las Blancas´, hecho con un 60% de Marisancho y pequeños porcentajes de otras varietales autóctonas como Macabeo, Malvasía, Merseguera y Moscatel. El vino, frutal y perfumado ya está disponible en establecimientos como Fierro, el espacio gastronómico de Germán Carrizo y Carito Lourenço, donde forma parte de la selección de vinos que maridan su menú degustación de esta temporada.